Opinion

¡¡Traición al amanecer!! Prisión domiciliaria para Omar “Caballo” Suárez

Escribe: Miguel Andreis     –     El juez subrogante  Luis Rodríguez, en una decisión con demasiada oscuridad y aún más escasa transparencia, decidió el traslado de uno de los delincuentes presos con más de 130 causas. Rumores dan cuenta que el Papa Francisco se habría comunicado con el Presidente Macri pidiendo alguna “gracia”  por la salud del gremialista.

Casi no quedaban ni magistrados ni empleados en Comodoro Py en el último día laborable del 2017. Las 23 hs. ya era noche cerrada. El juez José Luis Rodríguez se movía con mucho sigilo entre los escasos guardias que quedaban. Como un astuto ladrón.  Debía dictar la orden. Ni tan solo cerró la puerta de su oficina. El escrito lo tenía en el bolsillo. Había resuelto determinar prisión domiciliaria para uno de los hombres más queridos del sindicalismo por CFK. El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) más conocido por Omar “Caballo” Suárez.  A quien se le encontraron más de 130 pruebas de enriquecimiento ilícito. Lo habilitaba para ser  trasladado a convivir en el inmueble de su hija.  Como todo castigo le pondrían una tobillera que le permite movilizarse  hasta 100 kms (leyó bien 100 kms).

El Juez  Rodriguez, en el papel de subrogante desechaba los informes que le dieron los médicos especialistas al verdadero responsable de la causa Dr Rodolfo Canicoba Corral,  de licencia. El fiscal titular es Gerardo Policita, de vacaciones también, en su momento  adhirió a los dictámenes de los galenos.  Los informes de los profesionales eran concretos: Se lo podía contener tranquilamente en la cárcel de Ezeiza  dotada de un hospital modelo. El “Caballo”, tiene hemorroides, y alguna dificultad en el caminar. En realidad,  su mayor mal radica en la adicción  al  alcohol.  El abogado defensor aprovechó las ausencias del citado Canicoba y de su  continuador el fiscal Carlos Rivolo,  solicitándole el pedido de prisión domiciliario a Rodríguez quien accedió “gustosamente”. Curiosos cruces y ausencias.

Llamativamente estos ex funcionarios y funcionales del ex gobierno kirchnerista detenidos,  a la hora de robar, parece, tenían una salud privilegiada.

El dictamen del fiscal no es vinculante pero en general los jueces toman en cuenta lo que dicen los integrantes del Ministerio Público Fiscal, y en su escrito, Rívolo sostenía que los padecimientos de salud que tiene Suárez podían ser tratados perfectamente en el hospital penitenciario central. (de L.N)

En noviembre pasado una Junta Médica había concluido que no reunía “criterios que permitan catalogarlo como ‘paciente terminal’, ni portador de ‘enfermedad incurable'”

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos había sido intervenido en febrero de 2016. Tras una investigación, se presentó ante la Justicia  documentación vinculada a movimientos de dinero entre San Jorge Marítima S.A. y todo el holding de empresas relacionadas con el “Caballo”, como Patagonia Rural SRL, Elite Viajes y Mercantes S.A. Mediante ese mecanismo Suárez sacaba dinero del sindicato y lavaba activos.

Hasta el momento el Gobierno de Macri  no se expidió sobre este

traslado y tampoco sobre otro caso similar como el de  Milagro Sala.

¿El Papa intervino?

Desde el mismo riñón presidencial en voz baja dejan trascender  que habría existido una llamada telefónica del Papa Francisco a Mauricio Macri, solicitándole  que intercediera para el traslado de su amigo a un techo familiar. Vale recordar que el delincuente en cuestión fue uno de los que más veces visitó al Sumo Pontífice.  No será fácil comprobar si tal contacto desde el Vaticano existió o no. No sería extraño  que la comunicación fuese real observando los oscuros movimientos dados.

La pregunta es si este  caso no se replicará  bajo burlonas carátulas con otros nombres detrás  de las rejas.  Lejos  está este Gobierno de lograr que se consolide  una  Justicia independiente. Si es que realmente le interesa.  Por lo pronto  el precio político lo deberá asumir el Presidente. No pocos sostienen la teoría  que en  el actual poder  temen que en no demasiado tiempo necesiten de algunos magistrados para darles cobertura  a actuales funcionarios.

A no creer que el 2018 será un año fácil y no solamente en lo económico. Aire enrarecido en lo social, en lo político y judicial también. Lo del Caballo Suárez mínimamente debe alertar a los ciudadanos que creían que iba a hacer Justicia con los que vaciaron el país.

Mostrar más

Ver también

Cerrar
Cerrar