Salud

¿Te vas a tatuar? Antes leé esta advertencia sobre los pigmentos “cancerígenos”

Las tintas se producen en Estados Unidos y fueron prohibidas rápidamente.

Nueve pigmentos para tatuajes deben ser retirados del mercado italiano porque contienen sustancias cancerígenas o que provocan alergias. Lo decidió hoy el Ministerio de Salud italiano, que publicó un decreto en su sitio de Internet.

Las tintas se producen en Estados Unidos y se llaman Dubai Gold, Sailor Jerry Red, Black Mamba, Green Beret, Hot Pink, Banana Cream, Lining Green, Lining Red Light y Blue Iris. “Los artículos fueron prohibidos en su comercialización, recolección y retiro”, se lee. Las sustancias halladas en los pigmentos varían desde aminas aromáticas, como toluidina y anisidina, hasta hidrocarburos aromáticos policíclicos, otras sustancias que han estado entre los carcinógenos durante mucho tiempo. Las tintas fueron retiradas de circulación porque no cumplen con la directiva europea de 2008 que regula el sector.

Según un estudio del Instituto Superior de Salud de Italia son casi siete millones las personas que tienen al menos un tatuaje, lo que equivale al 13% de la población. De los datos surge que los tatuajes están más difundidos entre las mujeres (13,8%) que en los hombres (11,7%). El primer tatuaje suele realizarse a los 25 años de edad, pero la mayor cantidad de tatuajes se halla en personas que tienen entre 35 y 44 años (29,9%).

El 76,1% de los usuarios se dirigieron a un centro especializado en tatuajes y el 9,1% fueron a un centro de estética, pero más del 13,4% recurrió a lugares no autorizados. El 3,3% de los entrevistados declaró haber tenido algún efecto colateral relevante después de hacerse un tatuaje. Un dato que, sin embargo, los mismos autores de la investigación consideran subestimado.

Fuente: ANSA

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios