Salud

Síndrome de Ekbom: el delirio de los bichos que se apodera del cuerpo


El Síndrome de Ekbom, un extraño delirio denominado formicación o parasitosis, una enfermedad psiquiátrica muy peligrosa.
El Síndrome de Ekbom, es una enfermedad psiquiátrica, también es denominado delirio parasitario,formicación, delirio de infestación o parasitosis imaginaria. El delirio de parasitosis es la sensación de tener insectos que se arrastran sobre o debajo de la piel. “Formicación” proviene de “formica”, que significa hormiga.
Esta enfermedad se presenta como una alucinación táctil. En este sentido, la persona que padece esta psicosis siente una sensación física, pero no existen causas físicas. Esta sensación genera picazón que empeora por la noche y puede agravarse hasta afectar la calidad de vida.
Las sensaciones en la piel que provoca el Síndrome de Ekbom, puede incluir ardor, hormigueo, entumecimiento y frío. La aparición de este extraño delirio está vinculado con el cese de consumo de algunas drogas y sustancias. Por ejemplo, la cocaína, la heroína, algunos antidepresivos o analgésicos como la codeína y la morfina. También puede producirlo la abstinencia del alcohol y los niveles bajos de estrógeno durante la perimenopausia y la menopausia.
Las personas afectadas por el Síndrome de Ekbom mantienen con gran convicción la idea de que tienen parásitos en su piel. Incuso, luego de realizarse exámenes médicos que confirmen lo contrario. Su sensación se presenta tan verídica que son incapaces de ver la realidad.
Estas son las causas del Síndrome de Ekbom:
-enfermedad de Parkinson
-herpes
-fibromialgia
-ansiedad
-perimenopausia
-enfermedad de Lyme
-neuropatía diabética
-cáncer de piel
-esquizofrenia

Salud360

Mostrar más

Ver también

Close
Close