Foto: Infobae

Sigue creciendo la venta de libros digitales en Argentina

Esto sucede con lo que se conoce como libro digital, lecturas a través de las pantallas. Según un exhaustivo informe de Libranda, la principal distribuidora en lengua española en todo el mundo, el crecimiento del libro digital en nuestra lengua es notable: frente al 2016, en 2017 creció un 11% en todo el mundo —cuatro puntos más que en el 2016—, pero la gran sorpresa ocurrió en Argentina, en donde el progreso fue del 24% en unidades y un 48% en valor.

 (Fuente: Libranda)
(Fuente: Libranda)

También se destaca la cuota digital de los libros más vendidos durante 2017: entre el 15% y el 25% de las unidades vendidas de grandes novedades son ventas en formato electrónico. En España —donde está radicada esta agencia— el mercado del ebook está cada vez mejor encaminado, puesto que su crecimiento fue mayor al mundial, un 14%, pero menor que el argentino, donde presenta una apertura notable.

En lo que atañe a los crecimientos por territorio el más significativo es en Argentina. Este aumento se debe, en gran medida, al crecimiento en plataformas internacionales e iniciativas de librerías locales como Baja Libros“, dice el informe.

 (Fuente: Libranda)
(Fuente: Libranda)

Pese a sus detractores, que se empeñan en excluir las nuevas formas de consumo, el mercado del libro digital goza de buena salud. En España es de aproximadamente 43,3 millones de euros a cierre de 2017. Fuera de España asciende a 24,7 millones de euros, y en todo el mundo (sin incluir el libro de texto/académico) alcanza los 68 millones de euros. En porcentajes, se traduce así: el grueso lo tiene España con el 64%, Latinoamérica el 26% y Estados Unidos el 10%.

En el mundo, entonces, el libro digital de habla hispana creció un 11% en unidades vendidas. Este dato global se obtiene sumando al cómputo del canal librerías y bibliotecas y el modelo de negocio de la suscripción. El importe, 68 millones de euros, supone un 4,5% del mercado del libro en global, que asciende a 969 millones de euros en 2017 en España (sin incluir el libro de texto/académico).

 (Fuente: Libranda)
(Fuente: Libranda)

¿Y en cuanto a los temas, al contenido de la lectura? ¿Qué dicen las estadísticas sobre el consumo de los lectores de lengua española? Son tres las grandes clasificaciones temáticas: en 2017 la ficción fue la más vendida (66,3% del total en unidades y 66% del total en valor), no ficción (27,5% y 28,7%, respectivamente) y literatura infantil y juvenil (6,2% y 5,3%, respectivamente).

A diferencia de lo que se cree, los bestsellers tienen injerencia pero no es tanta. Los libros que ocuparon el Top 100 de los libros más vendidos representan el 20% de las ventas totales de 2017 (mismo número que en 2016) y el 26% en valor en euros.

 (Fuente: Libranda)
(Fuente: Libranda)

Cabe destacar, a modo de cierre, y tal como lo indica el informe de Libranda, que “los libros digitales son entre un 30% y un 60% más baratos que los libros en papel, pese a que en territorios como España el IVA de los libros electrónicos (21%) es superior al de los libros en formato papel (4%)”. Desde luego, para que un mercado prospere, es necesario que el Estado y la sociedad comprendan el aporte que realiza. Porque, al fin de cuentas, los que ganan son lectores.

Fuente: Infobae y Diario de Cultura

Lea también

Detectan más de 200 habilidades que los adolescentes aprenden por su cuenta y la escuela ignora

La escuela ya no es más el único sitio donde los jóvenes aprenden, si es …