domingo , 22 octubre 2017

Serán seis los aumentos entre naftas, gas, luz y transporte hasta abril

El Gobierno tiene previsto en los próximos meses al menos seis aumentos entre gas y electricidad (dos cada uno), transporte y naftas, aunque con porcentajes menos significativos que los del año pasado.

Es por eso que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo el martes que llamar “tarifazos” a las próximas subas en los servicios es una “percepción subjetiva”.

Según detalla el Cronista Comercial, con escaso costo político después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, la primera suba será en las naftas y el gasoil.

Las empresas con YPF, Shell y Axion a la cabeza se alistan para incrementar entre un 6% y un 11% los precios en las estaciones de servicio, de acuerdo con la evolución del tipo del cambio y del crudo Brent en Londres.

El ajuste se produciría en las siguientes horas a los comicios, aunque podría postergarse hasta el 1° de noviembre. “Lo necesitamos hacer cuanto antes”, dijo en off un importante ejecutivo del sector.

Para “fin de año”, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ubicó las actualizaciones en gas y electricidad. Para la luz, que debería subir en noviembre, las compañías dijeron que no hubo reuniones en las últimas semanas, pero estimaron incrementos de entre 15% y 20% en la factura final. Sin embargo, el ajuste puede ser mayor por el costo de la generación eléctrica.

El Valor Agregado de Distribución (que cobran Edenor y Edesur y representa el 47% de la boleta con impuestos) se ajustaría 19% en noviembre y otro 17% en febrero de 2018. Con el objetivo de reducir el aporte estatal, el costo de generación ($ 640/MWh en todo el país) también se actualizará, aunque el Gobierno no definió cuánto.

Después de febrero sólo se aplicarán subas semestrales por inflación, con excepción de un cargo mínimo que se actualizará desde el segundo mes del año que viene en 48 cuotas.

Para el gas, el incremento se divide entre lo que se pagará por la producción y por la distribución. En diciembre, las distribuidoras empezarán a cobrar el 40% del total que se les aprobó en la Revisión Tarifaria Integral (RTI), ya que en abril de este año comenzaron a percibir el 30%, según las resoluciones emitidas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En cuanto a transporte, el ministro insistió en los últimos meses que “no habrá subas en el corto plazo”, pero nunca respondió sobre qué pasará desde el primer día de 2018.

Los privados calculan entre 30% y 50% de incremento, que podría llevar el boleto mínimo de colectivo de $ 6 a $ 8, o $ 9.

Aunque el Presupuesto que envió el Gobierno contempla una fuerte reducción de fondos para el área de Transporte (habrá $ 93.871 millones, 1,7% menos en términos nominales y una caída real cercana al 19%), fuentes de esa cartera aseguran que “no hay nada definido, ni en montos, ni en plazos” y que los menores subsidios no se relacionan directamente con el eventual aumento de los boletos de tren y colectivo.

Respecto a las tarifas del agua, desde Aysa dijeron a este medio que “no hay novedades para los próximos meses”, aunque no descartaron que en 2018 pueda haber algún nuevo incremento.

Lea también

Sergio Maldonado: “es Santiago, reconocimos sus tatuajes”

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, reconoció que el cuerpo encontrado en el Río Chubut …