lunes , 19 febrero 2018

Se pondrá en marcha la Encuesta Permanente que relevará datos en más de 800 hogares de Villa María

Con el objetivo de comenzar con la etapa operativa de la Encuesta Permanente de Hogares, en el mediodía de hoy el intendente Martín Gill firmó el convenio que establece el protocolo de colaboración entre el municipio y la Universidad Nacional de Villa María para la selección, capacitación y coordinación de quienes tendrán a cargo la tarea de relevar los datos en los 804 puntos que conforman la muestra.

Tal como explicó Gill, una de las características destacadas de este estudio es que se realizará con una frecuencia trimestral, lo cual permitirá interpretar y conocer la evolución de indicadores sociales, económicos, de salud y educación a través del tiempo.

“La recolección y el acceso a esta información resulta relevante para la toma de decisiones tanto del sector público como del privado”, enfatizó el mandatario. Asimismo, indicó que se está avanzando en el registro correspondiente de ISBN e ISSN a los efectos de que los datos que se puedan obtener de manera pública y accesible sean tomados con carácter referencial.

En este sentido, la secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli, explicó que “el municipio ha adquirido un software mediante el cual la información dura puede ser cargada y de manera automatizada ser presentada a través de visualizaciones que sean amigables para todo aquel que necesite consultarla”. De este modo, los datos podrán ser visualizados a través de gráficos, como por ejemplo, mapas de calor.

En tanto, la segunda característica relevante de la Encuesta es que se basará sobre un sistema de gerreferencia. Gill puntualizó que tanto el censo que lleva adelante el INDEC como los estudios periódicos que desarrolla la Provincia, no permiten visualizar de manera específica determinados indicadores en Villa María, sino que lo hacen a nivel de conglomerado –junto a Villa Nueva- o departamental.

El estudio trimestral que hará el Centro Estadístico Municipal contempla y abarca en su muestra a todos los barrios de la ciudad lo que permite conocer los datos específicos en su distribución en el territorio.

En primera instancia, la plataforma contará con los datos que arrojó el censo realizado por el INDEC en el año 2010 y los que resulten del primer relevamiento de la Encuesta va a permitir la comparación entre aquellos y los actualizados a este 2018.

Convenio con la Universidad

Luego de visitar a cada jefe o jefa de hogar seleccionado en la muestra para informar sobre la Encuesta y firmar el acuerdo de participación a partir de un protocolo de confidencialidad, ahora se avanza en la conformación del equipo de 20 encuestadores que serán estudiantes avanzados de distintas carreras del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, como las Licenciaturas en Desarrollo Local y Regional, Ciencia Política y Sociología, entre otras.

Los estudiantes recibirán capacitación para realizar el trabajo y un aporte económico en concepto de beca por el desarrollo de sus tareas.

Asimismo, Lucarelli precisó que la encuesta se concretará mediante una aplicación informática lo que permite la carga rápida de datos que van impactando de manera directa sobre la plataforma y permite acelerar el proceso de carga de los mismos.

“Contamos con un equipo de profesionales que ya viene trabajando en la construcción de metodologías y que en este caso contribuirán no solo a la capacitación para la construcción del dato a través del relevamiento sino también en la interpretación de los mismos”, dijo Elizabeth Theiler, decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM en relación a la labor desarrollada por el Observatorio de Políticas Públicas que depende de la casa de altos estudios.

Asimismo el rector de la Universidad, Luis Negretti, enfatizó el agradecimiento al municipio por la confianza en la institución y la constante generación de distintas articulaciones para el trabajo conjunto. Además, destacó que el relevamiento de los datos también fortalece la actividad de los investigadores pudiendo acceder a los mismos en una plataforma de carácter público.

Por otra parte, Gill destacó que esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de Gobierno Abierto. “Y esto no es solo desde la gestión hacia afuera sino también profundizar en el conocimiento del territorio”.

En la firma del convenio también estuvo presente el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, además de integrantes del equipo que colaborará en el desarrollo del trabajo de campo para realizar las encuestas.

Lea también

TIO PUJIO | Provocó disturbios, quiso apuñalar a policías y termino tras las rejas

Siendo aproximadamente la hora 2 del día de la fecha, personal policial responde a un …