Domingo , 19 febrero 2017
Foto de archivo

HOY | Villa María festeja el Carnaval con caporales, batucada, hip hop y música en vivo

En el camino hacia el aniversario 150 de Villa María, febrero será el primer mes de celebraciones y eventos conmemorativos con eje en el Carnaval.

 El “Carnaval toda la Villa” es una propuesta cultural y artística, de encuentro entre las diferentes expresiones existentes en torno a este ritual en la ciudad. La celebración de Carnaval, que a partir de políticas de Estado fue reintroducida en el calendario de feriados –el cual había sido eliminado por ley durante la última dictadura militar-, es una oportunidad propicia para reflexionar sobre los sentidos y prácticas que hacen los vecinos villamarienses y de la región.

 Hoy,  domingo, a partir de las 19:30 horas en el escenario Rubén Vanzetti ubicado en la Costanera, comenzará este evento que se extenderá hasta las 22:30 y en el que habrá música, danza, proyecciones audiovisuales y maquillajes.

 Las diferentes expresiones del Carnaval van más allá de los tradicionales bailes en clubes de barrios, la construcción de carrozas y los desfiles. En la ciudad, confluyen otras modalidades, ligadas a la cultura del altiplano boliviano y argentino, a la del Río de la Plata o de la región del Litoral. También hay otras, como las que emergen de las palabras con rima o sin rima, escritura o improvisada y que toman forma de hip hop.

Este domingo, la celebración contará con la participación de la Comunidad Boliviana y del grupo de Tinkus y caporales de barrio Las Playas, quienes compartirán sus danzas, música y trajes típicos.

 Por otra parte, también habrá comparsas de la ciudad de Villa Nueva, con batucadas, bailarinas y pasistas, sumándole el color y creatividad que se reflejan en los vestuarios.

 El rap estará presente de la mano de los integrantes de los talleres de música en barrios La Calera y Roque Saénz Peña, en el marco del programa “Ser Arte y Parte”, desarrollado en 2016 por la Subsecretaría de Cultura.

Del evento también formarán parte la murga “La cuerda que falta” y la banda “Madre Chica”, presentando un “cóctel musical”.  La maestra de ceremonia será la artista local Jimena Magalí y habrá música con el DJ Manu Sé.

En tanto, se proyectará un video que muestra las distintas experiencias de festejo de Carnaval en la ciudad. Este trabajo se desarrolló registrando audiovisualmente ensayos, confecciones de vestuarios, relatos acerca de los sentidos, legados y transmisiones generacionales.

Lea también

Los dispensarios y la Asistencia Pública comenzaron a extender los certificados de salud para el inicio del ciclo lectivo

En los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en la Asistencia Pública …

Deja un comentario