Palito Ortega y Cacho Castaña anunciaron su primer recital conjunto

Ambos exitosos cantantes ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa en el estadio de Corrientes y Madero, para anunciar un show de dos horas donde evocarán sus vidas a través de sus clásicos y con probabilidades de que se transforme en una gira

Ramón “Palito” Ortega

“A los 6 años empecé a estudiar música, piano; me recibí a los 14. Tocaba tangos hasta que apareció Elvis Presley y nos llenó la cabeza de humo a todos. Empezamos a mover la pelvis, el culito de un lado para el otro, desde Sandro hasta Palo, todos quisimos ser Elvis, somos el Elvis del subdesarrollo”, dijo Castaña a modo de resumen de la carrera de ambos.

Cacho Castaña (Fotos Teleshow/Nicolás Aboaf)

“Somos artistas populares que tenemos una trayectoria a través del cine y la música. La gente que se convoca, lo hace por la trayectoria que tenemos cada uno, de manera que no podemos defraudar de ninguna manera eso”, expresó Palito Ortega.

Y en la misma línea, profundizó: “Es imposible que no cantemos nuestras canciones conocidas, más allá del arte visual que enriquece el espectáculo, llevaremos fundamentalmente las canciones que la gente conoce de nuestra vida”.

Cacho Castaña junto a Ramón “Palito” Ortega  y Guillermo Marín

El proyecto del recital comenzó a tomar forma durante un asado en la casa del autor de “Garganta con arena”. El gestor fue su productor Guillermo Marín, quien también estuvo presente en el anuncio oficial del show junto al actor Matías Santoianni, y ellos enseguida aceptaron.

“Ya veníamos participando como invitados en nuestros shows. Somos muy amigos y siempre nos sentimos bien estando juntos en el escenario. Estamos seguros de que vamos a hacerlo muy bien. En el fondo, cuando uno lo toma rápidamente y con el entusiasmo con el que lo tomamos nosotros, es porque teníamos esa posibilidad guardada en nuestra mente y sabíamos que se iba a dar”, resumió Ortega.

Cacho Castaña junto a Ramón “Palito” Ortega en la presentación de “Juntos”, el show que darán en el Luna Park el 11 de mayo

Sobrios, de saco y camisa, y Cacho con sus típicos anillos, pulseras y colgante, y cánula nasal contestó acerca de su salud: “Estoy muy bien, a veces estoy oxígeno dependiente nada más. Hago gimnasia todos los días, como verduras, tomo agua mineral, no fumo, estoy aburrido como nunca, estoy harto pero estoy muy bien”.

Palito Ortega muchas veces se apresuró a responder cuando las preguntas se relacionaban con la polémica que Castaña protagonizó durante el verano por sus declaraciones sobre la mujer.

Grandes amigos: durante su última intervención, Palito visitó a Cacho todos los días

Sobre el caso, el autor de “Café La Humedad” expresó con humor: “El episodio del verano fue lindo, estuvo bárbaro, perdí una guita linda que podría haber guardado, tuvimos que cancelar un par de shows…”

En el mismo sentido, añadió: “Las chicas estaban violentas, pero siempre lo que hagan las mujeres está bien, dependemos de ellas, son mucho más inteligentes que nosotros y nos da bronca, pero es así”.

El año pasado, en un recital que el Matador brindó en el Teatro Colón junto con varias figuras destacadas de la música, Palito estuvo como invitado

En el ida y vuelta con los periodistas ambos dijeron:

-Con tu gran trayectoria y después de compartir escenarios con artistas tan diversos, ¿cómo es unirte a Cacho Castaña desde lo artístico?
Palito Ortega: A mí me gusta tocar en escenarios con amigos. Cuando estoy cómodo me siento feliz de hacer algo con alguien y me parece que es cuando uno más disfruta porque el artista cuando está solo en el escenario hace un show solo en base a sus canciones. Acá vamos a ir alternando canciones, compartir algunas, sacando algunos recuerdos y el show va a tener un despliegue desde el punto de vista técnico, sobre todo de imágenes.

-¿Cuáles son sus canciones preferidas del otro?
Cacho Castaña: Tiene un montón. Cuando Palito arrancó en el Club del Clan, yo lo veía desde casa. Desde esa época a la actual no se puede creer la cantidad de éxitos que ha tenido Palito. Me gustan muchos temas pero los que más me gustan son los que podemos cantar juntos porque lo disfruto muchísimo. Es como que me acuerdo de mi vieja, de mi viejo, de la cocina, de ese televisor que era sepia y era más grande que el ropero. Hoy es un mimo al alma. Todo empieza con la admiración. Le hice un tema al Polaco por lo mismo, a Tita Merello y a la Gata Varela. Ahora tuve la suerte, después de cuatro años de no escribir, me salió “El último rey” y pude volver a escribir. No empecé a escribir por una mina si no por un amigo (risas).

PO: Cuando empecé a escuchar las canciones melódicas de Cacho me emocioné mucho porque se puede escribir una linda canción pero la canción es buena cuando es ocurrente, cuando dice cosas que no son tan comunes y la imagen se representa rápidamente. Y esa es la gran virtud de Cacho, como en “Café La Humedad”, vivió todo lo que canta y lo pudo transmitir.

CC: Hace unos años se inventó una profesión nueva que es la de cantautor porque los autores empezaron a cantar sus temas y lo bueno de ser cantautor es que te da licencia para desafinar. Del corazón va al lápiz y del lápiz a la garganta.

PO: No es como cantan, es como dicen y como interpretan. Son las cosas más importantes que yo puedo rescatar de mi carrera, lo importante es que yo digo mi cosa y cómo lo digo es como yo las sentí cuando las estaba escribiendo. El cantautor ya conoce el sentimiento y es una gran ventaja poder escribir lo que uno después va a decir.

-¿Este es el comienzo de una gira por todo el país?
CC: La idea es continuar por el país, por el exterior, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Paraguay, pero calculo que primero haremos el conurbano.
Guillermo Marín: La idea es primero hacer una gira por todo el país.

-¿Existió un replanteo de las canciones luego del escándalo?
PO: Pocas veces he visto a una persona arrepentirse tan rápidamente como Cacho cuando se dio cuenta de que había hecho un chiste cuando no era el momento. Recordé inmediatamente que a nadie le provocó escozor cuando Federico Luppi en una película le dijo a una actriz exactamente lo mismo y la gente se rió. Yo hablé con Cacho del tema como amigos que somos y les puedo asegurar que fue un error. A mí me gusta cuando la gente puede reaccionar y darse cuenta pero tampoco fue algo que inventó. Tengo una canción, no sé si la voy a cantar, que habla de la importancia que tiene hoy toda esta movida que no sé donde empezó, parecería que empezó en Hollywood, y se despertó todo el mundo. Era una asignatura pendiente tener este nuevo comportamiento. Hay que respetar este nuevo concepto que hay sobre el valor de la mujer y es lo que hacemos. Yo saqué “Despeinada”.

CC: Es una agresión, es muy ridículo eso (risas).

Lea también

Ariana Grande lanza su nuevo single

La súper estrella multiplatino Ariana Grande nominada al premio Grammy, lanza “God Is A Woman”, el segundo sencillo …