domingo , 22 octubre 2017

MIGUEL ANDREIS | Elecciones: La diferencia entre Agosto y Octubre

Escribe: Miguel Andreis      –      Faltan muy pocos días para que la creación  más innecesaria y costosa que se inventase en nombre de la democracia, se formalice. En algunos países se las llama “primarias”, en Argentina: “PASO”. Un mamotreto de cómo burlar el poder ciudadano.

Los vientos de agostos se adelantaron.

Lunes me despierto con varias noticias que me atropella. La primera es que en el Chaco ganó el Justicialismo con los mismos tipos que la vienen gobernando desde hace 25 años. Mierda, hasta ayer tenía entendido que era una de las provincias con más pobres del país junto a Formosa. ¡¡Que fenomenal industria que es la pobreza, si hasta votan a los mismos que los sumergen!!

Como cachetada viene la segunda información. Los mismos integrantes del Gobierno, es decir CAMBIEMOS, reconocen a media lengua que en Buenos Aires Cristina tiene muchas posibilidades de llevarse un triunfo en este simulacro de millonaria encuesta masiva.  Me entiende. Si eso se repitiera en Octubre tendría una banca y ¡¡FUEROS!! Que le garanticen a unos y otros,  toda la impunidad que les haga falta.  Supongo que debió haber sido Dalmacio Vélez Sarsfield quien metió esa “palabrita” en la Constitución de 1853. Digo, Domingo Sarmiento se vengó a cuenta, mimándole por años la joven  hija del jurista.  Intento reponerme y viene un cross de derecha que me da en el mentón. Toco con las rodillas en el suelo. El árbitro no me cuenta. Es que la revelación dolía más que un afeite con un Tramontina. Tampoco le alcanzaría al gobierno de Cambiemos sumar los votos necesarios para darle el “espiante” a don Julio De vido. Hombre que apenas tiene sobre sí 132 causas en la Justicia. Una bicoca… ¿¡Qué se pudo haber afanado don Julio!? Después de todo tantos años de corrupción e impunidad, un poquito más no nos hace nada…

 

Todo es poco

 

Y algunos ingenuos totales salen a los medios como en un concurso de barriletes sin cola indicando a pecho henchido que si tiene dignidad debiera renunciar. Hay que ser boludo para esgrimir semejante pavada. Se afanó un cuarto de país y no pestañea. De Vido no renuncia ni a un chicle. A la noche lo mete en azúcar para encontrarlo dulce al día siguiente. Antes de abdicar se mete dos pomos de La Gotita en el cu…, se sienta en la banca, que logró con el voto de la ciudadanía  y lo van a tener que destornillar en el 2052

Unos están convencidos que “volverán” y otros se espantan por el temor al regreso. A los macristas les falta el aire además de pelotas. No son los únicos. Mauricio todavía no se enteró que es Presidente (si alguien lo ve que le avise)  y que de cualquier manera, soportando ofensas, como en el tango, tenemos  la obligación de mantenerlo en pie hasta diciembre de 2019. El Ingeniero aún no entendió que no se puede gobernar con tantos boludos en los ministerios. Rodeándolo. Ni hablar de los asesores. Y como CFK les había dejado pocos, 16, les agregó 6 más. Ojo que siempre hay tiempo para más nombramientos.

 

 

Solamente en Buenos Aires

Claro, me digo como para aliviarme; las elecciones son solamente en Buenos Aires. Más particularmente en La Matanza: Lomas… etc. ¿¡y qué en el resto del país!? ¿Todo pasa en esa zona del  conurbano?”. Nosotros estamos pintados…

La Gobernadora Maria Eugenia Vidal, habla de las obras de cloacas y del agua corriente. Obras  trascendentales que nunca  tuvieron en la gran mayoría del conurbano. Pero que tampoco les costó como ciudadano. Entonces aflora un interrogante, en un marco extraño donde parece confrontarse entre una  sociedad que sufragará desde lo emocional y otra, supuestamente desde lo racional. Teoría de dudosa comprobación.  No me atrevería a aseverar que luego de tanta exclusión esas construcciones, en la búsqueda de una calidad de vida más diga, logre la contra parte del reconocimiento a través de un sufragio.    Y se me cruzan las imágenes de  una película de Fellini donde en la Segunda Guerra, los tanos hacían sus necesidades en un tacho y lo reboleaban para el  patio del vecino. Y del vecino venía otro de vuelta… Hubiese sido más fácil y lógico enterrar la propia en su patio. Pero ni lo más fácil ni más lógico, guardan la misma interpretación…

 

¿Qué puede suceder si gana CFK?

 

Nada, indican los politólogos y agregan, las elecciones por los puntos son las de octubre. Macri seguirá gobernando hasta terminar su mandato. Otros afirman que Argentina tendrá un enorme cimbronazo institucional luego de Octubre. El kirchnerismo o CFK cuyo principal resucitador se llama Mauricio Macri, no midió o subestimó el poder de esta fuerza. Están convencidos en que  “van a volver”;  y lo peor, de la manera que sea. Seguramente una gran parte de la población que hoy muestra su disconformidad con una economía que no se pone en marcha y con funcionarios que parecen extraídos del reino del revés, competirán chocando con el recuerdo de un pasado demasiado fresco. Pero a no olvidar. Una cosa es agosto otra es octubre.  Para la última el clima social ya no será el mismo. Seguimos echándonos la bosta de patio en patio… ya hemos decapitado el valor de las palabras; las instituciones cuadripléjicas… sucede que cuando la esperanza pierde su razón de ser desaparecen los miedos y es entonces cuando los fantasmas comienzan a danzar… ¡Quisiera equivocarme! De verdad quisiera!! ¡¡Octubre está cerca!!

 

 

Lea también

ENINDER | Sobreprecios en obras de asfalto, qué respondió Accastello

Tras el informe de la Auditoría General de la Nación, el órgano de control más …