Policiales

Más operativos permitieron desbaratar bandas que estafan desde la cárcel a jubilados

Luego de una ardua tarea investigativa que se desarrolló desde el 30 de Junio del año pasado, la División Investigaciones Especiales, de la Dirección General Departamentales Sur, junto con personal de la Unidad Regional Departamental Río Segundo, lograron desbaratar en la localidad de Oncativo, una banda de delincuentes que se dedicaba a realizar estafas telefónicas, mediante distintos ardides o excusas(premios, reparación histórica del Anses, etc.), que operaba desde el complejo carcelario de Cruz del Eje y desde afuera del penal.

A raíz de ello, se efectuaron distintos allanamientos, donde quedaron detenidas 8 personas y secuestraron gran cantidad de elementos relacionados a la causa (celulares, electrodomésticos, vehículos, etc.). Otras personas quedaron sin detener y se encuentran prófugas hasta el momento.

Tras largos días de seguimientos y espera, se logró detener en la vía pública, en calle calle Piedras Nº 5519 de B° Primero de Mayo de la ciudad de Córdoba Capital, a una de las personas prófugas. Se trata de una mujer de 30 años de edad, la cual registraba pedido de captura vigente, por el delito de asociación ilícita y estafas reiteradas, ordenada por la fiscalía de Río Segundo.

MÁS OPERATIVOS DE NUESTRA DEPARTAMENTAL

Por otro lado, una comisión policial de la División Investigaciones de la Departamental San Martín, acudió a la ciudad de Río Cuarto a los fines de materializar tres allanamientos por distintos hechos de estafa.

El primer domicilio allanado fue en calle Islas Malvinas N° 680 del B° Alberdi de la llamada “Imperio del Sur”, donde se procedió a la detención de una mujer de 41 años de edad, por ser la supuesta autora del delito de estafas, y se procedió al secuestro de dos teléfonos celulares; por otro lado, se allanó el domicilio ubicado en calles Juárez Celman y Sobremonte, donde se logró la detención de otra mujer, una joven de 20 años de edad, también por ser la supuesta autora del delito de estafa. En el lugar se secuestraron tres teléfonos celulares y una variada documentación.

El otro precedimiento se efectuó en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Río Cuarto, donde se procedió a la imputación de dos internos de 53 y 26 años de edad, quienes serían los autores del delito de estafa. En dicho lugar se secuestraron anotaciones varias con números telefónicos y cuentas bancarias.

Los operativos están relacionados a dos hechos de estafas ocurridos el el pasado mes de julio de 2018, más precisamente los días 3 y 4 del citado mes, en las localidades de Etruria y La Playosa en donde resultaron damnificados dos jubilados de 68 y 71 años de edad. En esa oportunidad, los estafadores se comunicaron vía telefónica haciéndose pasar por personal de Ansés y donde les solicitaron transferencias de dinero a los fines de agilizarles y culminar los trámites relacionados a la reparacion histórica, motivo por el cual los damnificados realizaron transferencias de dinero a distintas cuentas.

EN DICIEMBRE SE HABÍAN REALIZADO OTROS PROCEDIMIENTOS Y DETENCIONES

Estos procedimientos completan otros allanamientos que se realizaron en el pasado mes de diciembre, también en la ciudad de Río Cuarto. En esa oportunidad se detuvieron a cuatro mujeres, dos de ellas de 74 años, y dos de 33 años, y un hombre de 35 años de edad. Además en la ciudad de Río Tercero donde detuvieron a otra mujer de 47 años de edad, todos por supuestos autores del delito de estafa. Los operativos permitieron el secuestro teléfonos celulares, computadoras notebook, documentación variada, entre ellas comprobantes de depósitos y transferencias bancarias.

Dichos procedimientos fueron producto de la continua investigación de más de seis meses de personal de la departamental local, sumando un total de diez detenidos en la causa. Con lo actuado se desarticuló una banda delictiva que tenía por modus operandi el ardid y engaño a personas mayores con falsas promesas en nombre del estado de concederles la jubilación a cambio de dinero. Todos los procedimientos se hicieron con conocimiento e intervenciÓn de la Fiscalía de turno de la ciudad de Villa María.

Mostrar más

Ver también

Cerrar
Cerrar