Locales

Comienza hoy el 2º Encuentro Federal de Educación Inicial

Este viernes inicia el 2º Encuentro Federal de Educación Inicial, una iniciativa de la Secretaría de Educación del municipio que tuvo una exitosa primera edición el año pasado. “Unidades Pedagógicas en Debate” es el título y el eje en el cual se vertebran una serie de paneles y talleres a lo largo de dos jornadas, hasta el sábado.

La secretaria de Educación del municipio, Margarita Schweizer, apuntó que la instancia formativa para docentes de este nivel escolar se abordará un concepto que actualmente está en debate, el de unidades pedagógicas, que son aquellas de enlace entre niveles educativos.

En la conferencia de prensa que brindó junto a la secretaria de Unidad Intendencia, Celeste Curetti, señaló que el paso de jardín a la primaria “puede llegar a ser bastante negativo en la experiencia de aprendizaje, y las unidades pedagógicas están pensadas como puentes que unan un nivel con el otro, facilitando la tarea de los docentes y el aprendizaje de los niños”.

Ante la posibilidad que evalúa la Provincia de implementar esta modalidad el año próximo, la funcionaria explicó que “nos pareció adecuado poder adelantarnos en el tiempo y muñir a nuestros docentes de los elementos suficientes como para que se produzca este deslizamiento”.

La propuesta está dirigida a docentes de nivel inicial, equipos de gestión y también a quienes se están formando para ejercer la profesión. Si bien la inscripción ya está abierta, los interesados también podrán formalizarla mañana, previo al inicio. El evento no tiene costo para las docentes de los Centros de Promoción Familiar del municipio. Para maestras de otras instituciones el costo es de 500 pesos, mientras que los estudiantes de institutos de formación docente deberán abonar 300 pesos.

La primera jornada, que se desarrollará en el auditorio del Instituto del Rosario, sito en bulevar Alvear 68, contará con el aporte de tres reconocidas especialistas en la temática: Raquel Turletti, Adriana Treber y Mariana Etchegorry. Sobre el final habrá dos talleres, uno de biodanza y otro de literatura infantil.

El sábado, el 2º Encuentro Federal de Educación Inicial se trasladará a la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, donde los participantes llevarán adelante el trabajo en comisiones para luego dar lugar a la lectura del documento final.

Cronograma

Viernes

15:00 hs. Panel

Raquel Turletti: Sentidos de la alfabetización inicial, entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario.

Adriana Treber: El Nivel Inicial, reflexiones en torno a su identidad. La trama entre el juego, la enseñanza y el aprendizaje.

Mariana Etchegorry: Entre la crianza, el cuidado y la enseñanza, una co-construcción colectiva basada en la confianza.

17:00 hs. Taller de Biodanza

Ana Moro y Florencia Yáñez Podoroska: Miradas que nos nutren construyendo un nuevo paradigma.

17:00 hs. Taller Literario

Soledad Rebelles: Exploradores del mundo y las aulas.

Sábado

08:30 hs. Comisiones de Trabajo continuando lo trabajado el viernes.

Taller 1: Entre la crianza, el cuidado y la enseñanza, una co-construcción colectiva basada en la confianza.

Taller 2: El nivel inicial, reflexiones en torno a su identidad. La trama entre el juego, la enseñanza y el aprendizaje.

Taller 3: Sentidos de la alfabetización inicial, entre el nivel inicial y el nivel primario.

11:00 hs. Plenario del trabajo en comisiones.

Lectura de la Declaración sobre Unidades Pedagógicas del Nivel Inicial.

Mostrar más

Ver también

Close
Close