Nacionales

Macri recibirá este lunes a Evo Morales en la Casa Rosada

Ambos mandatarios analizarán los contratos de comercialización de gas que firmaron ambos países, entre otros temas de interés bilateral.

El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes en la Casa Rosada a su par de Bolivia, Evo Morales, para analizar los contratos de comercialización de gas que firmaron ambos países, entre otros temas de interés bilateral.

El mandatario boliviano arribará a la sede gubernamental a las 12 de este lunes y, tras los saludos y las fotos protocolares con Macri, ambos darán una declaración conjunta sin preguntas de la prensa.

Luego de eso, los dos jefes de Estado se trasladarán al despacho presidencial para mantener una reunión bilateral, según se informó oficialmente.

“Entre los temas que se van a abordar en la visita oficial del presidente Morales están los referidos al gas, energía y todos los temas bilaterales que tenemos entre Bolivia y Argentina”, dijo el canciller boliviano, Diego Pary, en declaraciones recogidas por la agencia internacional AFP.

Buenos Aires y La Paz tienen un contrato de compra-venta de gas natural hasta 2026, aunque el suministro ha sufrido sobresaltos por diferencias entre la demanda y la oferta.

Bolivia también reclamó varias veces el pago puntual por el suministro energético, mientras la venta de gas ha bajado a casi la mitad de los 22 millones de metros cúbicos diarios pactados originalmente.

Tras el encuentro en la Casa Rosada, Morales y Macri se trasladarán al aeropuerto militar de El Palomar para ver el avión Pampa III, fabricado por FADEA, que la Argentina entregará al país vecino como parte del acuerdo.

Por otro lado, Pary también adelantó que en la reunión del lunes se discutirá “el fortalecimiento de la hidrovía Paraná- Paraguay“, una vía hacia el Atlántico que Bolivia pretende priorizar para su comercio de importación y exportación.

Al respecto, el Gobierno de Morales desea bajar su dependencia de los puertos de Arica e Iquique, ubicados en Chile, país con el que Bolivia mantiene históricas disputas por temas de frontera y su salida al mar.

Según trascendió, otro de los asuntos que se podrían tratar en el encuentro es un acuerdo recíproco para brindar asistencia de salud gratuita en uno y otro lado de la frontera.

También se conversaría la posibilidad de que Bolivia se sume a la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

“Pobre indiecito, no va a poder gobernar”

El domingo, en su visita por el país, el presidente boliviano encabezó un encuentro con representantes de la comunidad de su país en La Matanza, el que destacó que Bolivia está “primera en crecimiento en Sudamérica”.

En el acto, Morales destacó los éxitos de su gestión, en particular la recuperación de los recursos naturales y de las empresas estratégicas que pasaron a estar en manos del Estado. También remarcó que de un PBI per cápita de 900 dólares cuando asumió en 2006, ahora ese número está en torno a los 4000 dólares.

El presidente de Bolivia recordó que cuando asumió los opositores decían “pobre indiecito, no va a poder gobernar”. Pero apenas un año después comenzaron a decir “este indio se va a quedar mucho tiempo”. “Por primera vez Bolivia tiene un plan. Gracias a la Asamblea Constituyente recuperamos miles de millones de hectáreas”, añadió y dijo a sus compatriotas que viven en la Argentina: “Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada”.

Tras agradecer el aliento recibido en el acto, presagió que “Bolivia va a ser una de las potencias de la región”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios