11/03/2018 Los Palmeras junto a la filarmónica de Santa Fe y Coro brindan un show gratuito esta tarde en las inmediaciones al obelisco porteño. Foto PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ

Los Palmeras ofrecieron su recital sinfónico gratuito ante miles de personas en el Obelisco

El ensamble de cumbia santafesina celebró sus 45 años de trayectoria con un show masivo frente al Obelisco, en la Capital Federal, esta vez acompañados por la Filarmónica y el Coro Santa Fe. Los hits de los creadores del “Bombón asesino” sonaron en Diagonal Norte y la 9 de Julio.

A eso de las 7 de la tarde, Los Palmeras salieron al escenario. A sus espaldas, estaban la 9 de Julio y el Obelisco. Ahí adelante, casi pegados a ellos, 50 músicos de la Filarmónica de Santa Fe. Y abajo, sobre Diagonal Norte, cerca de 80.000 personas, según los organizadores. La primera canción fue “La cola”, uno de esos temas que uno tiene en su mente sin conocer su nombre. Fueron 22 temas, cada uno con su presentación correspondiente, a cargo de los animadores. Y la sensación que advirtió Caminos: uno se creíaa que estaba más en el Colón que en una bailanta del Conurbano.

La histórica formación, fundada en 1972, presentó en vivo y en forma gratuita el disco grabado y editado el año pasado con veintiún arreglos sinfónicos de los clásicos de la formación, entre ellos, “La cola”, “El bombón”, “El parrandero” y “Soy un títere”.

“Tuvimos una enorme repercusión en la gira que venimos realizando. Hicimos cinco presentaciones con más de 500.000 personas”, afirmó el acordeonista Marcos Camino, incorporado al grupo en 1972 -cuando se denominaban Sexteto Palmeras- y que resultó determinante para la definición del estilo de la banda.

La cumbia de Los Palmeras hace vibrar el Obelisco ante miles de personas

Marcos Camino, líder y acordeonista de Los Palmeras, lo advirtió durante la prueba de sonido. “Vas a ver que es distinto a cualquiera de nuestros shows. Con la orquesta filarmónica generamos otras cosas: un escozor en la piel… los sonidos tan dulces, tan amalgamados hacen que se te ponga la piel de gallina. Producen eso, más que ponerse a bailar”.

“La repercusión que hemos tenido con este proyecto fue enorme. Era un desafío pero nos queríamos dar el gusto”, agregó Rubén Deicas, el cantante de la formación.

La formación, integrada por Deicas, Camino, Jorge Grenon, Gustavo Martínez, Darien Jorge Grenon y Silvio Medina, actuó acompañada por la Filarmónica de Santa Fe que, para este encuentro, incluiyó 57 músicos más 12 miembros del coro.

“El encuentro entre Los Palmeras y la Filarmónica es un sueño hecho realidad, la confluencia y la fusión de dos ámbitos de la música”, explicó Carlos Fertonani, productor de los conciertos.

Los Palmeras constituyen acaso el más tradicional de los grupos de la llamada cumbia santafesina que, a diferencia de otras expresiones de la misma especie, enfatiza el costado romántico de sus letras y el rol preponderante de la guitarra en el ensamble tímbrico.

En 1983 se volvieron fuertes, sobre todo, en la zona sur del conurbano, donde históricamente sonó, y suena, la cumbia santafesina. Veinticinco años después, la locura: el Bombón Asesino los “sacó” de las bailantas y los instaló en las discotecas porteñas, casamientos y fiestas privadas tops. “Pero ésto es el techo”, le dice Marcos Camino. “Nos costó mucho: decían que la cumbia es de negros, de periferia, nos discriminaban. Y ahora estamos acá, en el Obelisco. No creo que podamos superar lo que estamos por vivir”.

Lea también

En Córdoba, “Pato” Fontanet regresó a los escenarios de la mano de Don Osvaldo

El ex cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, regresó a los escenarios este jueves de la mano …