miércoles , 13 diciembre 2017

Los hispanohablantes ascienden ya a 572 millones, 5 millones más que hace un año

Más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, cinco millones más que hace un año, según los datos del anuario del Instituto Cervantes de 2017, que prevé que a mediados de siglo esa cifra se elevará a 754 millones.

Esas son algunas de las novedades que el Instituto dará a conocer en la presentación del anuario “El español en el mundo 2017”, en un acto en el que intervendrán su director, Juan Manuel Bonet, y el secretario español de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

Así, el español sigue siendo la segunda lengua materna con mayor número de usuarios, sólo superada por el chino mandarín (950 millones).

Hoy habla el idioma el 7,8 por ciento de la población mundial, porcentaje que permanecerá inalterado hasta al menos 2050, mientras que desciende la proporción de hablantes de chino e inglés, según el anuario.

Asimismo, uno de los estudios incluidos en el documento -realizado por David Fernández Vítores, profesor de Filología de la Universidad de Alcalá-, junto a los 477,6 millones de hablantes nativos, otros 73,7 millones de hablantes tienen un dominio limitado del español, y 21,2 millones más lo estudian como lengua extranjera.

Entre los tres grupos se supera la cifra de 572,5 millones de hispanohablantes, revela el material, que destaca que la comunidad hispanoparlante “seguirá creciendo hasta rozar, a mitad de siglo, los 754 millones de personas con distinto grado de dominio de la lengua”.

Esa cifra se alcanzará tanto por el crecimiento demográfico de los países donde es lengua oficial como por el incremento de hablantes en Estados Unidos, que en 2060 -cuando el 28,6 por ciento de su población sea hispana- se transformará en el segundo país en número de hispanohablantes, después de México.

Actualmente en Norteamérica hay 43 millones de hablantes nativos de español, más otros 15 millones con competencia limitada.

En tanto, los países de Hispanoamérica con más hablantes nativos de español son en la actualidad México (casi 120 millones), Colombia (48,8 millones) y Argentina (43 millones).

Además, más de 21 millones de alumnos lo estudian como lengua extranjera en el mundo, por lo que el español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto entre los más estudiados.

Asimismo, en Estados Unidos es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, mientras que en la universidad los alumnos matriculados en cursos de español superan al número total de inscriptos en otras lenguas.

En Reino Unido, en tanto, el español es percibido como “la lengua extranjera más importante para el futuro”.

En sus 26 años de trayectoria, el Instituto Cervantes multiplicó por ocho las matrículas de español (de 17.000 a 142.000) y por 11 los inscriptos para el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), de 7.800 a casi 90.000.

Además, los candidatos al diploma aumentaron un 32 por ciento en el último año respecto al curso precedente, debido en parte a la exigencia del diploma para obtener la nacionalidad española por residencia.

Lea también

Google lanzó Files Go, una aplicación gratuita para administrar y liberar espacio en el celular

Disponible en Google Play Store para todos los teléfonos con Android 5.0 y versiones posteriores, …