Salud

¿Lo lavo o no lo lavo? Alimentos que hay que pasar por agua y otros que no


Algunos alimentos deben ser lavados, pero en otros no se recomienda. Todos los consejos para saber cuando sí y cuando no.
Los alimentos que ingerimos pueden estar crudos, congelados o pre cocidos. Estas características son claves a la hora de decidir si es bueno o malo para la salud enjuagarlos o limpiarlos con agua.
Comencemos con 3 alimentos que debemos pasar por agua:

1. Arroz blanco. Hay que enjuagarlo varias veces porque el almidón que contiene puede transportar bacterias.
2. Frutas y verduras. Es fundamental lavarlas antes de su consumo. Tanto si se la piensa comer con cáscara o piel como sin ella.
3. Latas. Es recomendable lavar la lata de comida o bebida antes de abrirla. Más aún si se piensa tomar directo del orificio.
4 alimentos que no debemos pasar por agua:
1. Carnes. Lavar carnes rojas, blancas o pescados no tiene sentido. El agua nunca va a tener la temperatura suficiente como para matar las bacterias que estos alimentos pueden llegar a contener.
2. Huevos. Mucha gente los lava después de comprarlos y luego los guarda. ¡Pero está muy mal! El agua puede eliminar una fina capa protectora que tiene la cáscara. Ésta impide la entrada de microorganismos perjudiciales en el interior.
3. Ensaladas frescas embolsadas. Se supone que ya están lavadas. Si la volvemos a lavar, lo único que conseguimos es aumentar su riesgo de contaminación.
4. Alimentos congelados. Lavarlos para acelerar el proceso de descongelamiento provoca una ruptura en la cadena de frío. Lo correcto es dejar que se descongele y luego, de ser necesario, lavarlos.

Salud360

Mostrar más

Ver también

Cerrar
Cerrar