sábado , 18 noviembre 2017

La Caja de Pandora (IIª parte)

1.- LA FALACIA DE LOS “DATOS ABIERTOS”. Hace un par de años, mientras se anunciaba la instauración de un sistema de INFORMACIÓN INSTANTÁNEA en un portal informático, como herramienta garantista de la “transparencia” en la función pública, advertíamos: “…mientras prosigamos en esta tesitura de permitir conocer lo que el gobernante quiere, MIENTRAS SE OCULTA LO QUE SE DEBERÍA TRASLUCIR, seguimos empantanados en el punto de partida. Y de nada valdrán las reiteradas alusiones a la “transparencia”, palabra simpática, bonita, atractiva, y al mismo tiempo baldía, hueca, de circunstancia. Porque en política, como en la vida, las verdades a medias, DEJAN DE SER VERDADES”.

2.- EL DESVERGONZADO MANTO DEL ENCUBRIMIENTO. Al mismo tiempo, la mayoría oficialista en el Deliberante, NEGABA LA AUDITORÍA de la gestión Accastello. Quienes así votaron, son los MISMOS  que participaron  en hechos y actos que AUN PERMANECEN en la más negra de las sombras. Unas semanas después, el Jefe de Gabinete Héctor Muñoz, echaba LA ÚLTIMA PALADA DE TIERRA sobre una de las patrañas mas burdas tejidas desde el poder: La DESVERGONZADA utilización de los dineros de los vecinos para pagar la instalación de un CUARTEL ELECTORAL, de un fracasado candidato a gobernador, bajo la mendaz excusa de instalar allí una inexistente “repartición municipal”.  Muchos de los conjurados en ese incalificable acto TEÑIDO DE LA MAS GRAVE ILICITUD, al amparo de una justicia laxa y contemplativa, siguen paseando sus soberbias por los pasillos del ex Palace, cuando en realidad tendrían que hacerlo por los pasillos de otro “PALACIO”, sito al 400 de la calle General Paz.

3.- LA “CAJA DE PANDORA” SIGUE VOMITANDO CALAMIDADES. Hace pocos días, recibimos noticias “oficiales” sobre la morosidad de los deudores de las cuotas de los planes habitacionales. También leemos sobre la utilización de criterios PURAMENTE ELECTORALISTAS en la mayoría de las adjudicaciones. Todo ello  refleja, apenas, una pequeña parte del “LADO OSCURO DE LA LUNA”, esto es, la MILLONARIA dilapidación de los dineros públicos, en la gestión de dos promocionados complejos, conocidos como las “400” y las “250” viviendas. A la comunidad de Villa María SE LE SIGUE OCULTANDO la magnitud del desastre económico en la gestión de ambos proyectos. Los expedientes que TRAMITAN  las expropiaciones del complejo de las 400 viviendas hablan por si mismos. En cuanto a las “250”, la gestión, en un principio, estuvo a cargo del INSTITUTO MUNICIPAL DE INVERSIÓN (IMI), cuyos sucesivos titulares hoy gastan sendos sillones en el Deliberante. En dos oportunidades, se revocaron los contratos licitatorios, pero jamás se reportaron las razones de estas circunstancias, y mucho menos sabemos LA REAL INVERSIÓN DE DINERO en ese proyecto HOY TODAVÍA INCONCLUSO. Si se realizara una auditoría responsable, profunda, Y PÚBLICA sobre la gestión de ambos planes de vivienda, quizás nos llevaríamos más de una sorpresa.

4.- VILLA MARÍA: LA CIUDAD DEL “DESCONOCIMIENTO”. Rara paradoja la nuestra. Nos enorgullecemos de tantas universidades, institutos de enseñanza de todos los niveles, academias, instituciones culturales y educativas regadas por doquier. Pero en lo que hace al conocimiento de la gestión pública, especialmente en materia económica, nos sucede como en las infidelidades matrimoniales,  SOMOS LOS ÚLTIMOS EN ENTERARNOS, (SI ES QUE NOS ENTERAMOS). ¿Qué pasó con las rendiciones de cuentas de los millonarios subsidios recibidos por los ENTES presididos por el Ing. Otto Wester y el Lic. Marcos Bovo? ¿Qué sucedió con las declaraciones juradas de Eduardo Accastello, que DESAPARECIERON de la Auditoría General gestionada por la Sra. ALICIA PERESUTTI? Cuando Eduardo Accastello ya “conocía” que había autorizado la cesión del estacionamiento medido a favor de Federación Mercantil, en base a una FALSEDAD DOCUMENTAL, ¿Por qué omitió investigar el asunto y PONERLO EN CONOCIMIENTO DE LA JUSTICIA, y a sabiendas, firmó el Decreto 1.555 del 20-12-13 (con el aval de CARIGNANO, NAVARRO Y DE FALCO) otorgando una DESPROPORCIONADA PRÓRROGA POR 5 AÑOS (hasta el 30 setiembre 2019) de la concesión originaria? ¿Cuál fue la razón de la obcecada resistencia de la ex Secretaria Verónica Navarro y la ex Tesorera Mariela Boaglio, para exhibir las constancias de las “conciliaciones bancarias”? Y aunque no haya VUELOS SUBSIDIADOS. ¿Cuánto cuesta mantener la operatividad del Aeropuerto, y quienes son los beneficiarios de su utilización? ¿A dónde fueron a parar el “viejo” escenario del anfiteatro y una parte de las rejas del ferrocarril? Y así podríamos confeccionar una infinita y vergonzante lista de PREGUNTAS SIN RESPUESTAS. Pero como dijimos en nuestra columna de la semana pasada: Aun no perdemos la ESPERANZA de que alguien, alguna vez, aporte la luz de LA VERDAD.

Escribe: Jonás, El Profeta

Lea también

Marcelo Barotto: “Capitani es un obstáculo para trabajar en conjunto”

El Presidente del Comité de Circuito de la UCR, Ctdor. Marcelo Barotto dialoga con EL …