Domingo , 20 Agosto 2017

JOSÉ NASELLI | Techo digno-silencio indigno

Escribe: José Naselli  

1.- PREMONICIÓN. Sobre el Instituto Municipal de Inversión, inicialmente a cargo del JOSÉ CARIGNANO: decía: “Nunca se supo el COSTO DEFINITIVO del emprendimiento de las “250 viviendas” (Techo Digno). Adjudicadas en febrero/2011 a RAC-FOROBRA por $ 31 millones, con plazo de obra de 12 meses, en marzo/2013 se cede el contrato (ocultando las razones), a TEXIMCO ICI, que tampoco termina el convenio. En agosto/2014 ya se habían gastado más de 40 millones, quedaban por construirse más de 100 unidades, y las órdenes de pago pendientes inundaban el Tribunal de Cuentas. Una vez más, sin una sola explicación, se desvincula a Teximco y todo pasa al Inst. Mun. de la Vivienda. NUNCA CONOCIMOS LOS NÚMEROS DE ESTA BACANAL DINERARIA”.

2.- COMUNICADO. Y ahora leo el siguiente COMUNICADO DE PRENSA: “El intendente Martín Gill observó esta mañana el inicio de las tareas de remoción y nivelación de suelos en barrio Evita, donde COMENZARÁ la construcción de las 47 viviendas que restan para completar las 250 del plan Techo Digno. Tal como anunció el mandatario, las unidades serán cofinanciadas por la Secretaría de Vivienda de la Nación y el Municipio”..

3. CONFESIÓN. A SEIS AÑOS de adjudicada la obra a (RAC- FOROBRA), y luego de millones de pesos gastados, las autoridades municipales anuncian que la quinta parte de las viviendas todavía se encuentran sin construir. ¿A dónde fue a parar el dineral invertido? ¿Por qué se liberaron de las obligaciones contractuales a 4 empresas, sin explicación alguna? ¿Cuál es el papel que jugó en todo esto el empresario Walter Rubino, adjudicatario de diversas obras públicas, a través de las empresas IVECOR Y TEXIMCO? Conservo en mis archivos distintos pedidos de informes dirigidos a Accastello y Carignano, clamando por precisiones sobre el manejo de los dineros aplicados a estas obras, JAMÁS RESPONDIERON. ¿Ésta es la “transparencia” que Accastello pregonaba en cada uno de sus discursos?

4. CONTINUIDAD INSTITUCIONAL. Esta “historia negra” del IMI, y el dramático silencio de quienes lo presidieron, nada tiene que envidiarle al propio ENINDER en materia de ocultamiento y escamoteo de datos NADA HA CAMBIADO. Hace casi dos años, cuando se anunciaba pomposamente la “Plataforma para la apertura de datos municipales” decía: “la apertura de datos anunciada, se asemeja a un PUENTE que apenas ha comenzado a construirse. Los bolsones de corrupción que anidan en algunos espacios de la comuna, subsisten intocables” Esa frase sigue vigente. El “puente informativo” comenzado a construir, ESTÁ INCONCLUSO. Y un puente a medio construir, NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA.

5. LA JUSTICIA LEGÍTIMA VILLAMARIENSE. ¿Cuál es la razón por la cual algunos funcionarios perseveran en vulnerar, quebrantar sin escrúpulos las normas jurídicas y morales propias de un gobierno honesto? La respuesta es compleja, pero lógica. Se sienten protegidos, invulnerables, al amparo de lo que yo llamo la JUSTICIA LEGÍTIMA VILLAMARIENSE. Saben que los abriga un ESCUDO DE IMPUNIDAD ABSOLUTA. Se puede mentir, se `pueden falsificar firmas y documentos, se puede eludir el control institucional de las cuentas públicas, se pueden violar los deberes de los funcionarios públicos. O no se investigan los hechos en que se basan las denuncias, o se realiza una parodia, un simulacro de investigación, que desemboca, NECESARIAMENTE, en el archivo de la causa. Luego, el paso del tiempo conducirá a la prescripción y al olvido. Y si por allí algún Juez o Fiscal pretende cumplir con la función investigativa correspondiente, nos convertimos en víctimas de una “persecución política”. ¡Ay, Patria mía!

JOSE NASELLI EX TRIBUNO VECINO

Lea también

MIGUEL ANDREIS | Morir danzando…

Escribe: Miguel Andreis   –    El cotejo iba lento camino a Alta Gracia. Pachi …