miércoles , 13 diciembre 2017

Jorge Valinotto:” Recuperar la transparencia que en la villa se perdió hace tiempo”

Por: M.A.   – El conocido empresario, ex Diputado Legislador nacional, Dr. Jorge Valinotto  fue entrevistado recientemente en FM Centro, en el programa la Rebelión de los Viejos. Allí expresó su visión de la política local.  No se puede obviar que fue uno de los impulsores de la coalición de “Cambiemos” (local), e impulsor a la candidatura a la intendencia del Médico Juan Zazzetti.

En la oportunidad no oculta sus disidencias con el PRO y sin  perder la mesura fija su  posición  de divergencia con el macrismo. Deja frases contundentes como que entre la posibilidad de ser candidato y colaborar en la construcción de un aspirante a la intendencia, se inclina por esto último. Considera que al partido del gobierno nacional, en nuestra ciudad, le falta disposición y referentes para trabajar en conjunto.

El hombre que usted propulsó en el 2015, Dr. Juan Zazzetti y que logró una buena cantidad de votos, recientemente el principal referente del Pro local, Darío Capitani lo impulsó para que estuviera al frente del PAMI de todo Córdoba. Tal alejamiento ¿Le quita chances para volver a repetir el intento en el 2019 al no estar en Villa María?

“Lo hablé con Juan (Zazzetti) hace muy pocos días. Mi perspectiva es que sí, desde ese marco, como el atender en Córdoba se  le acotan las posibilidades. No es lo mismo estar en nuestra ciudad y estar en contacto  con la gente que pueden ser sus potenciales candidatos  en forma permanente,  que venir a la villa cuando el trabajo se lo permita. No es igual. Claro que  tampoco estoy muy seguro que de parte de Capitani y su gente le interese a Zazzetti como postulante. Se comenta que es el mismo Capitani es quien tendría las  pretensiones de ir él por el Sillón de Viñas. Eso lo determinará el tiempo.  Entiendo  que los radicales también querrán imponer uno propio  demandante. Eso es una coalición y no creo que sea tan simple que un solo partido determine a quién los represente. No es justo ni lógico”

¿Quién podrían ser los postulantes al Sillón de Viñas en estos momentos?

“Seguramente aparecerán otros. Hoy en la ciudad, desde la oposición y por el momento observo dos nombres con potencialidades, uno Zazzetti y el otro es el contador  Marcelo Barotto (UCR), hombre honesto, con capacidad de gestión, ex  Presidente de la Asamblea Contra la Corrupción y la Impunidad que no dudó en investigar ni denunciar. Puso la firma en la Justicia cuando otros no se atrevían… Posiblemente le falte mayor inserción social, pero lo puede ir logrando. Sabe de política y de economía. Deberá pulir algunas cosas, pero en lo personal,  que sea decente, trabajador e  idóneo suficiente  para gobernar una ciudad”

Camilo Rodríguez –integrante del equipo de La Rebelión-  le deja varios apellidos a Valinotto como potenciales candidatos entre oficialismo y oposición. Entre otros figura el del Ing. Pizzorno. El entrevistado responde que: “La verdad que me encantaría que fuese Litín, es una persona capaz. Que lo vote la gente es otra cosa. Pero lo que quiero para mi ciudad son dirigentes  capaces y él lo es. Como los que nos nombraron. No obstante  entiendo que el peronismo no tendrá tantos candidatos como años atrás.  Obviamente que sigo pensando en que debería ir Juan Zazzetti, ya demostró que le cae bien a la gente. Pero él irá si quiere… y si lo dejan.  Necesitamos impostergablemente trabajar para que dentro de dos años ya tengamos instalados un nombre. Son muchas las sin respuestas existentes del gobierno pasado y que el actual aún no ha demostrado intención de investigar. Aquí hubo corrupción de verdad.  Tenemos que corregir muchas cosas que fueron tapadas y la ciudadanía desconoce. La justicia investiga y por el momento no se observan resultados importantes”

“Una de las debilidades que ven en algunos dirigentes es  bastante egocentrismo y eso nos achata en cuanto a los objetivos. Tenemos que ser capaces de elegir a los mejores, a los más potables y darnos cuenta de las limitaciones de cada quien.  Percibo en algunos  que tienen una sobrevalorización de lo que representan ante  la comunidad y esos errores suelen pagarse caros. Se termina siendo funcional al adversario. En esto trato de no olvidarme que el arrastre de votos no vienen en general de los candidatos locales, en la mayoría del país, sino en la propia figura de Macri que por el momento es el referente”

Lejos de la corrupción

“Ojalá que encontremos para Villa María y Córdoba un recambio que nos dé otro perfil de sociedad. Unión por Córdoba y el peronismo local hace muchos años que están en el poder, demasiados, y los resultados están a la vista. Seamos capaces de poner en el gobierno a alguien con capacidad de gestión y básicamente que esté absolutamente alejado de la corrupción.  Capaz de dialogar; de consensuar. La corrupción  y el mal entendimiento de lo que es la política generaron el descreimiento de la sociedad”

¿Y qué pasaría si el candidato fuese Jorge Valinotto, al fin no deja de ser un viejo anhelo?

“A veces lo pienso y no lo tengo resuelto, ni ganas de resolverlo. Ya cumplí mi proceso en política. Hay generaciones nuevas que merecen la oportunidad. Prefiero ser quien apoya a un candidato. El que lo acompaña. Ya tengo 69 años.  El país necesita  dirigentes que le puedan meter  todas las horas que exija el desafío. El país está demando entrega incondicional. Conducir una ciudad es altamente estresante. Exigente. Hay que formar un grupo con los más idóneos.  Lo que puedo asegurar es que voy a trabajar por un proyecto de transparencia, un contexto que por aquí, en esta urbe,  perdimos hace bastante tiempo”

Lea también

“Purvis”: Historia olvidada de un perro heroico…

Escribe: Miguel Andreis    Todo fue a metros del Palomar El Palomar de Caseros ubicado …