Instalan una nueva central meteorológica en la UNVM

Se realizó en el marco de un proyecto que pretende determinar el comportamiento de las precipitaciones de la región y su impacto en la cuenca del río Ctalamochita 
Integrantes del equipo de trabajo “Relámpago” visitaron la Universidad Nacional Villa María (UNVM) para colocar en el Campus parte de la red meteorológica que están instalando a lo largo de la región. La región comprendida en el proyecto de investigación abarca desde Sierra Grande hasta la desembocadura del Río Paraná.
La tecnología, ahora emplazada en el Campus universitario, permitirá recabar datos de las precipitaciones a lo largo de un año para determinar el comportamiento hidrometeorológico. Uno de los objetivos a largo plazo es poder prevenir inundaciones a partir de los parámetros establecidos.
Desde el equipo precisaron que este aporte tecnológico permitirá calibrar los radares pluviales ya existentes en la zona aportando información precisa acerca de los niveles de precipitaciones y su repercusión en el cauce de los ríos.
El proyecto “Relámpago” es articulado entre la Universidad de Illinois, la Universidad de Colorado y el Instituto Nacional de Investigación Atmosférica en Estados Unidos. A nivel regional participa la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), mientras que a nivel local cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa María y de la UNVM a través del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Lea también

Dos jóvenes con heridas y traumatismos al chocar un auto y una moto

Los Bomberos de Villa María informaron a Radio Centro que esta mañana, a la hora …