Salud

Histórico: eliminaron el cáncer de páncreas en ratones

Ahora, dar con el fármaco correcto puede demandar cerca de cinco años.

El cáncer de páncreas fue eliminado por primera vez en ratones por un equipo español, lo que abre las puertas a su éxito en humanos en uno de los tumores más letales. Alrededor del 95% de los diagnosticados mueren por el cáncer de páncreas cinco años después.

Un equipo liderado por el doctor Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, consiguió por primera vez que desaparezcan tumores de páncreas en ratones.

“Este descubrimiento abre nuevas puertas, pero no para las personas que ya tienen cáncer de páncreas porque el proceso de encontrar un fármaco va a llevar un tiempo, como mínimo cinco años”, dijeron. Parte del páncreas es un “tejido muy esponjoso”, lo que hace que el tumor se agarre rápidamente.

“Si un tumor bloquea el tubo pancreático, la muerte es prácticamente inmediata”, explicó el doctor. El cáncer de páncreas es “como un balón de fútbol donde las células representan el 10-20% y están en el medio”, lo que impide que entren los leucocitos. Por este motivo, no se le puede aplicar la inmunoterapia que tiene tanto éxito en el cáncer de pulmón o en el de melanoma.

En los últimos 20 años no ha habido avances en la materia. El cáncer de páncreas está inducido en el 95% de los casos por una mutación en un oncogén llamado KRAS, que fue descubierto en 1982. El equipo de Barbacid investiga desde hace una década cómo eliminar esta proteína, que no admite tratamiento farmacológico.

Ahora han descubierto que eliminando dos de las moléculas que transmiten la señal oncogénica de KRAS, el tumor desaparece “en la mitad del modelo experimental utilizado con ratones”, que es muy parecido al humano. Ahora buscan “dianas adicionales para eliminar el otro 50%” y se centran en “diseñar un fármaco para inhibir esas dianas”.

En el mundo el cáncer de páncreas ha aumentado en las últimas décadas y actualmente se registra en unos 6,6 casos por cada 100.000 habitantes al año en hombres y 3,9 en mujeres En Estados Unidos constituye la tercera causa de muerte por detrás solo del cáncer de pulmón y el de colon.

Fuente: El Intransigente

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar