Martes , 30 Mayo 2017

Hipo: ¿existe algún truco para curarlo?

El hipo es un trastorno que afecta a nuestra respiración y que produce un sonido muy característico. ¿Hay algún truco para poder curarlo?

El hipo es, seguramente, uno de los trastornos más molestos que existen; cuando ocurre, se dificulta la respiración e, incluso, puede llegar a provocar dolores de estómago.

Este se produce cuando el diafragma (músculo ubicado en la zona de los pulmones) se contrae de forma repentina e involuntaria y, al mismo tiempo, se cierran las cuerdas vocales. Esto es lo que hace que este trastorno tenga ese sonido tan característico.

Según indican los expertos, el hipo se conoce médicamente como “singulto” y, realmente, no existe una “forma mágica” para poder curarlo ya que se lo considera “un trastorno sin relevancia clínica”.

De todas formas, hay algunos trucos caseros que permiten aliviar la sensación molesta que provoca la contracción del diafragma. Algunos de ellos son: respirar y exhalar lentamente, tomar un vaso de agua fría o (auto) provocarse estornudos.

Por otra parte, también se desconoce verdaderamente qué es lo que causa este trastorno, es decir, por qué se contrae el diafragma de forma involuntaria. En este sentido, algunos especialistas afirman que el hipo podría verse provocado por una cirugía abdominal, neumonía o el consumo de bebidas gaseosas.

A su vez, pueden existir dos variantes de este trastorno. El más común de todos es el “transitorio”, que es el más común y dura apenas unos pocos minutos.

Por otra parte, está el hipo “persistente”, que dura más de 48 horas; este es considerado como grave ya que puede llegar a ser muy molesto y a afectar la calidad de vida del paciente. En estos casos, lo recomendable es dirigirse a una consulta médica y recibir la administración de algún medicamento que produzca la distención del estómago.

Salud360

Lea también

Evitemos la gripe: hábitos saludables pueden ayudar a combatir los gérmenes

Con los primeros fríos intensos, debemos recordar algunos hábitos saludables para prevenir enfermedades respiratorias y …