sábado , 18 noviembre 2017

Estudiantes argentinos diseñaron “Cleanenergy”, una boca de tormenta “inteligente”, y ganaron un importante premio

El novedoso invento busca evitar la acumulación de agua y de residuos en la vía pública; cuenta con una compuerta que permanece cerrada y que se abre cuando los sensores detectan la presencia de agua; el video de cómo funciona.

Nueve alumnos de universidades de Bahía Blanca diseñaron un modelo de boca de tormenta inteligente, que busca evitar la acumulación de agua y de residuos en la vía pública, y ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado en Buenos Aires el último fin de semana y del que participaron equipos de varios países.

“Los estudiantes presentaron en la competencia un modelo de boca de tormenta inteligente denominado ‘Cleanenergy’, donde a partir de las precipitaciones el ingreso de agua activa una turbina que genera energía hidroeléctrica”, informaron desde la Universidad Nacional del Sur (UNS).
“A raíz de ello, se almacena en baterías que permiten hacer funcionar el propio sistema, centros comunitarios de carga de dispositivos móviles -como celulares o tablets- o incluso hacer funcionar semáforos”, comentaron.

La iniciativa de los alumnos de la UNS, la Facultad Regional de la UTN y del Instituto Superior Juan XXIII se impuso a la de los demás equipos argentinos y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El sistema que diseñaron cuenta con una compuerta que permanece cerrada y que se abre cuando los sensores detectan la presencia de agua. La boca tiene un filtro que separa el agua de los residuos, enviando estos a un recipiente dotado de un sensor que avisa cuando está lleno.

Lea también

Probaron con éxito en la Argentina el primer páncreas artificial de América Latina

Del estudio participaron investigadores del Conicet, de las universidades de La Plata y Quilmes y …