Salud

Estadísticas del SIDA: en Villa María 10,3% son menores de 25 años, 64,9% tiene 25 a 45 años

¿Sabías qué cada día, en Argentina, 17 personas adquieren el VIH y otras 5 mueren a causa del sida?

De las 122 mil personas que viven con VIH en nuestro país, el 90% de ellas adquirió el virus por relaciones sexuales sin protección. El 30% desconoce su estado serológico.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

 

INFORME EPIDEMIOLOGICO VIH/SIDA. AÑO 2018 AREA DE EPIDEMIOLOGIA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Responsable: Méd. Esp. Mariela Victoria Ainete

La información de los casos de VIH/SIDAen este boletín proviene de tareas de vigilancia mediante una ficha de notificación detallada que es completada por los servicios de salud de los tres subsectores: público, seguridad social y privado; y enviada al Área de Epidemiologia del ministerio de salud la provincia de Córdoba.

La vigilancia epidemiológica tiene como propósito caracterizar las poblaciones en donde se producen los nuevos diagnósticos de infección por VIH y permite producir información de calidad para entender la dinámica de la epidemia, siendo una herramienta imprescindible para planificar y evaluar intervenciones en prevención y atención de personas viviendo con el virus de VIH.

  • En Córdoba se lleva el registro de casos desde 1985, y hasta el 27/11/18 se han notificado 11.038 infectados, dentro de ellos 3.771 enfermos e informado el fallecimiento de 846 de ellos. Si observamos desde 1990, la tasa de infectados sigue mostrando una tendencia ascendente, en tanto observando la última década parece estabilizarse (Grafico N°1b).

  • EDAD AL MOMENTO DEL DIAGNÓSTICO DE INFECCION POR VIH

la edad al momento del diagnóstico en ambos sexos, al inicio de la epidemia en 1985 las medias de edaderan de 20 a 35 años, a partir del año 2000 entre los 30 a 40 años, y en los últimos 15 años los infectados son más jóvenes. En el año 2018 la media de edad para las mujeres fue de 34 años y para los varones 33 años.

  • El siguiente gráfico presenta la Tasa Especifica por sexo, según departamento de la provincia de Córdoba, considerando el total de casos desde 1985-2018.

  • NIVEL DE INSTRUCCIÓN de los pacientes con infección por VIH: desde el año 2009 se observa un incremento en el porcentaje de pacientes que han completado los estudios formales con nivel Secundario Completo, este dato debería alertar sobre el peso de las creencias culturales por encima de la educación formal en cuanto a la adopción de conductas saludables.
  • VIA PROBABLE DE TRANSMISION de VIH

En Córdoba la transmisión del virus de VIH sigue siendo básicamente por prácticas sexuales no protegidas. Lo que vemos en los últimos dos años es un descenso de relaciones entre hombres aumentando el porcentual de relaciones heterosexuales.

  • DIAGNÓSTICO TARDÍO El diagnóstico tardío mide la proporción de personas cuyo diagnóstico se produce en una etapa avanzada de la enfermedad por VIH y permite evaluar las condiciones de acceso al diagnóstico. Se ha reducido la proporción de diagnóstico tardío en ambos sexos
  • TRANSMISION MATERNO INFANTIL DEL VIH EN CÓRDOBA. Las infecciones de VIH por transmisión perinatal se han reducido drásticamente gracias a la incorporación de medidas preventivas durante el embarazo, el parto y en los niños expuestos. Para ello es fundamental conocer tempranamente el estado serológico de las mujeres embarazadas y de su/s pareja/s.En el año 2017 los niños nacidos expuestos al VIH materno fueron de 192, de los cualescinco resultaron positivos al VIH, con una tasa de transmisión materno infantil de 2,8%.

DATOS LOCALES:

En la ciudad de Villa María existen dos centros públicos que trabajan coordinadamente en atención integral de personas con VIH/ SIDA (PVVS), a través de  un equipo interdisciplinario de trabajadores de salud integrado por bioqh bioquímicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, enfermeras, facilitadores de salud y médicos del Hospital Regional Luis Pasteur y de la Asistencia Pública Dr. José Corigliano, que llevan un registro de 440 casos diagnosticados en el departamento San Martín.

En el estudio titulado “CARACTERIZACIÓN DE CASOS DE INFECCIÓN POR VIH ESTUDIADOS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA, CÓRDOBA” realizado por este grupo de trabajo, se revisaron los datos de PVVS desde el año 1985 a mayo del 2018, describiendo los datos de 330 pacientes en seguimiento actual, de los cuales 245 se atienden en el Hospital y 85 lo hacen en la Asistencia Pública. Las características de esta población es la siguiente:

–        La media de edad al momento del diagnóstico de infección por VIH es de 33 años en varones y de 31 años en mujeres, según sexo biológico.

–        Respecto al nivel de estudios de las PVVS: el 59,2% no alcanzó estudios secundarios; 27,5% tiene secundario completo o más; 13,3 % se desconoce nivel educativo.

–        En el 63,6% de los casos, la vía probable de transmisión fue por relaciones sexuales heterosexuales no protegidas.

–        Según la construcción socio-cultural actual se clasificaron los datos obtenidos por género, correspondiendo 167 PVVS femenino, 158 masculino y 5 trans.

–        El 23% de los pacientes se encontraban en estadío avanzado de enfermedad al momento del diagnóstico.

–        Un 30% de las mujeres estaban embarazadas al momento del diagnóstico.

–        La Edad actual de las PVVS según rango etario: 10,3% son menores de 25 años, el 64,9% tienen 25 a 45 años y el 14,8% son mayores a 45 años.

–        El 67,6% de las mujeres se diagnosticó en estadío temprano de la enfermedad.

–        El 49,6 % de los varones se diagnosticó en estadío temprano de la enfermedad.

–        El 92,1% de los pacientes se encuentran bajo tratamiento antirretroviral

DATOS MUNDIALES

A nivel mundial ONUSIDA lidera e inspira al mundo para hacer realidad la meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA que aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas, a publicado lo siguientes datos en 2018, con el siguiente lema: “Vive la vida positivamente: conoce tu estado serológico”

–        Las pruebas del virus son la única manera de conocer nuestro estado y adoptar un plan de vida saludable.

–        Barreras que persisten para conocer el estado serológico: uno de los principales obstáculos para la realización de las pruebas del VIH es el problema del estigma y la discriminación. Los estudios realizados entre mujeres, hombres, jóvenes y poblaciones clave han revelado que el temor a que se les vea acceder a los servicios del VIH (y, si se les diagnostica la enfermedad, a que esta información se comparta con familiares, amigos, parejas sexuales o la comunidad en general) les disuadía de acceder a dichos servicios, también a las pruebas del VIH.

–        Para permanecer sanos y prevenir la transmisión, el virus debe reducirse hasta niveles indetectables o muy bajos mediante terapia antirretrovírica continuada. Aunque el número de personas que viven con el VIH y que han logrado suprimir su carga viral ha aumentado aproximadamente 10 puntos porcentuales en los últimos tres años, hay todavía 19,4 millones de personas seropositivas que no han logrado suprimir la carga viral.

Fuente: Prensa Hospital Regional Pasteur

 

 

Mostrar más

Ver también

Cerrar
Cerrar