Salud

En peligro: los videojuegos pueden ser tan adictivos como la droga para los niños

Si bien no estamos en medio de fechas comerciales y estacionales como el Día del Niño, Navidad o Reyes Magos, la idea de regalar un videojuego a los más chicos es una idea que habría que ir dejando a un costado porque los especialistas ya aseguran que hablamos de algo tan adictivo como las drogas. Sí, en este caso hablamos de Fortnite, tan sólo uno de los juegos que son contraproducentes para los más chicos.

De acuerdo con el doctor Michael Rich de la University of California, los niños son muy vulnerables a este videojuego debido a que sus cerebros no alcanzan aún el equilibrio y maduración completos, y eso los lleva a quedar más indefensos ante los estímulos provenientes de esta creación tecnológica.

Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la adicción como un consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor se intoxica de forma periódica o continua. Esto, trasladado en el tiempo, deviene en una inevitable adicción con resultados potencialmente peligrosos.

Fortnite: el peligroso videojuego

Las peligrosas señales de adicción son aspectos claves a tener en cuenta porque el consumidor adicto ya muestra deseos compulsivos para consumir la sustancia preferida y tiene serias dificultades para interrumpir o modificar su consumo de manera voluntaria, aseguran en el portal especializado SuMedico.com. Incluso, puede evidenciar una desesperación real por obtener la sustancia preferida a cualquier costo o medio.

Los profesionales recuerdan que las señales de una adicción a las sustancias son exactamente las mismas que la adicción a un juego, por eso la acción previa de los padres de restar importancia a esta actividad es un error que puede devenir en cuestiones muy serias. En el Hospital de Niños de Boston detectaron diversos problemas físicos y sociales en los niños que juegan Fortnite todos los días al punto de abandonar la escuela y las actividades deportivas para conectarse al Fortnite.

Entre los síntomas que se pueden identificar en un niño, se citan la ansiedad, la falta de apetito, aislamiento continuo, irritabilidad, descanso insuficiente y hasta conductas violentas. Y ante la pregunta de los padres sobre cómo es posible que un videojuego logre tanta adicción, los especialistas recuerdan que especialmente en este caso, el juego «establece un mecanismo de recompensa variable, es decir, un mecanismo que otorga premios a los jugadores según su avance».

Precisamente esto es lo que afecta directa y principalmente a los niños, ya que su cerebro aún no está maduro para ejercer el autocontrol y, al no disponer de esta función, quedan librados al poder de un juego online que es capaz de llevarlos al límite de lo impensado. Sí, la muerte.

Fuente: El Intransigente

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios