miércoles , 20 septiembre 2017

En la semana del parto respetado piden esperar las “40 semanas”

Argentina se suma a la campaña mundial. Los especialistas apoyan el proceso natural de dar a luz y cuestionan la cantidad de cesáreas.

Bajo el lema “¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”, se celebra desde este lunes la Semana Mundial del Parto Respetado cuyo objetivo es promover la modalidad del parto humanizado. Argentina se suma a la campaña, desde el 14 hasta el 20 de mayo, para resaltar la validez de una modalidad de atención basada en el reconocimiento de los derechos de madres, padres, niños y niñas en el momento del nacimiento.

La práctica del Parto Respetado rige en Argentina por ley 25.929 de ‘Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento’. Establece que toda mujer tiene derecho, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, a “ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas”.

¿Cesáreas excesivas?

“La tasa de cesáreas está en general entre el 30 y el 35 por ciento de los nacimientos en los hospitales públicos y en el área privada es bastante más”, dijo a Télam Eduardo Fernández, director de una maternidad pública de la localidad bonaerense de Moreno, referente de la práctica del parto respetado y donde las cesáreas “no superan el 13 por ciento, sólo se realizan cuando no hay otra posibilidad”, añadió.

La tasa ideal de cesáreas debe oscilar entre el 10 y el 15 por ciento, según las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que esta práctica es cada vez más frecuente en todo el mundo.

Según la legislación nacional vigente en el país, toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir. Otro de los aspectos clave en esta modalidad es el respeto de los tiempos biológicos y evitar las prácticas invasivas innecesarias.

Salud360

Lea también

¿Qué es el “Síndrome de lunes por la mañana”?

¿Sufrís de angustia el domingo a la noche? Es importante que el “Síndrome del Lunes …