lunes , 19 febrero 2018

El oscuro portal de transparencia

Hay cosas que son para el asombro, pero que la contratación del desarrollo del sitio web del gobierno abierto de la Municipalidad de Villa María, esté sospechado de falta de transparencia, es digno de un capitulo para una comedia dramática.

Desde hace un tiempo se escucha al Sr. Carlos Sicchar, consultor en estrategia y comunicación, que cuenta como antecedentes, el de haber sido secretario del Ex intendente Eduardo Accastello y de trabajar en la última campaña electoral de Martín Gill por la intendencia, reclamar cifras millonarias al estado municipal de Villa María por trabajos de desarrollo en el portal web y por la marca de “VILLA MARIA AVANZA”. El reclamo ya no es solo por las redes sociales, sino también por la vía judicial.

La pregunta es: ¿Se realizó licitación? Por el importante monto reclamado, se debió utilizar el procedimiento de licitación, donde el municipio a través de un pliego especificara las condiciones técnicas y económicas, a lo que debieron ajustarse los oferentes para hacer sus propuestas. Dicho procedimiento parece no haberse utilizado en el mencionado caso.

Aunque se puede observar en la página web del municipio que la empresa FEEDBACK S.A., que pertenecería al Sr. Carlos Sicchar, venía cobrando, mensualmente, por los servicios de llamados telefónicos aproximadamente los $ 220.000.- hasta el mes de marzo de 2017 (ver detalle adjunto). Además, en los meses de noviembre/16, diciembre/16 y enero/17, pauta publicitaria según Resolución N° 154, por $ 185.886,33 mensuales. Lo percibido por el Sr. Sicchar durante el 2016 ronda los $ 2.800.000, en prestaciones que generan muchas dudas por lo elevado de los montos y el tipo de servicios; lo cual, merecen una explicación por que podría tratarse de un pago encubierto de los gastos de campaña.

Lo concreto es que el municipio deberá afrontar demandas millonarias y que tendrán que pagar todos los vecinos, por el supuesto incumplimiento en el pago de servicios realizados por el Sr. Sicchar. Dado el estado de situación y en honor a la transparencia, se debería dar a conocer quiénes fueron los funcionarios que supuestamente autorizaron los trabajos sin cumplir con los procedimientos de la Ordenanza de Compras y Contrataciones; cuáles fueron las especificaciones técnicas que se establecieron para desarrollar los trabajos; cuantas fueron las horas de desarrollos que se fijaron para establecer el precio pretendido; cuáles fueron las razones de la desvinculación con el municipio del Sr. Sicchar, considerando que se venía abonando importante sumas de dinero en forma mensual, en concepto de llamadas telefónicas, lo que no parece ser un servicio básico, vinculado a las prestaciones que le corresponde al municipio. Estas son preguntas que esperan urgente respuesta del D.E.M, responsable directo del “Portal de Transparencia”.

Hace dos años, al asumir como Intendente Martín Gill, la U.C.R. y sus Concejales, le sugirieron que realizara una auditoria de corte con respecto a la anterior administración. No lo hizo. Hoy no se puede tapar o esconder el sol con la mano, los villamarienses se merecen una explicación.

DETALLE DE PAGOS PERCIBIDOS POR LA FIRMA FEEDBACK S.A. DURANTE LA GESTION DE MARTIN GILL.

DICIEMBRE 2015, $ 109.628,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, RESOLUCION 359.

ENERO 2016, $ 219.256,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, RESOLUCION 359.

FEBRERO 2016, $ 219.256,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, RESOLUCION 359.

MARZO 2016, $ 219.256,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, RESOLUCION 31.

ABRIL 2016, $ 219.256,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, RESOLUCION 48.

MAYO 2016, $ 219.256,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, CONCURSO 6551.

JULIO 2016, $ 219.256,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, CONCURSO 6551.

AGOSTO 2016, $ 232.000,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, CONCURSO 6694.

SETIEMBRE 2016, $ 232.000,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS,  CONCURSO 6694.

OCTUBRE 2016, $ 232.000,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, CONCURSO 6694.

NOVIEMBRE 2016, $ 232.000,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, CONCURSO 6855.

NOVIEMBRE 2016, $ 185.886,33, PAUTA PUBLICITARIA, RESOLUCION 154.

DICIEMBRE 2016, $ 232.000,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, CONCURSO 6855.

DICIEMBRE 2016, $ 185.886,33, PAUTA PUBLICITARIA, RESOLUCION 154.

ENERO 2017, $ 232.000,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, CONCURSO 6936.

ENERO 2017, $ 185.886,33, PAUTA PUBLICITARIA, RESOLUCION 154.

FEBRERO 2017, $ 232.000,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, CONCURSO 6936.

MARZO 2017, $ 232.000,00, SERVICIOS DE LLAMADOS TELEFONICOS, CONCURSO 6936.

 

Detalle realizado por el Cr. Marcelo Barotto – UCR Villa María

 

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