lunes , 19 febrero 2018

El municipio informó sobre el avance de diversas obras en la ciudad

La obra de apertura de bulevar España, que inició pocas semanas atrás, continúa avanzando. Allí se están colocando los ductos subterráneos que conectarán con los desagües pluviales existentes en calle Deán Funes. Es el paso siguiente tras la remoción del suelo vegetal que cubría el sector desde esta última arteria hasta Juárez Célman, y a la apertura de la mano que va desde avenida Arturo Jauretche hacia el núcleo urbano.

La intervención es una de las cinco obras que el Gobierno de Córdoba realiza en la ciudad y que están en marcha, junto a las obras de desagües pluviales por calles Mariano Moreno – Rucci y por bulevar Sarmiento; la refuncionalización de la manzana del viejo edificio del Hospital Pasteur; el nuevo puente que unirá a Villa María y Villa Nueva; y la intervención que le cambiará la cara y la funcionalidad al mayor pulmón verde de la ciudad, el Parque Pereira y Domínguez. En total, la inversión que realiza la Provincia supera los 300 millones de pesos.

Tal como señaló el intendente Martín Gill, se trata de intervenciones que marcarán hitos en la ciudad, y que son resultado del trabajo conjunto entre la Provincia y el municipio. “Esto es posible por un Gobierno provincial que asume la obra pública para dar trabajo, desarrollo y para potenciar cada rincón de la provincia”, aseguró días atrás el titular del Ejecutivo local.

La apertura del bulevar España reviste gran trascendencia para el desarrollo urbano de la ciudad, puesto que la nueva arteria vinculará uno de los ejes de crecimiento de la ciudad, el que abarca los barrios Parque Norte, Ramón Carrillo y su área de influencia.

La inversión que realizará el Estado provincial será de 83 millones de pesos, para un trazado de 1.750 metros lineales entre las calles Sucre y Arturo Jauretche. Están previstas tres rotondas derivadoras, ubicadas en la intersección con la primera calle; con Buchardo, facilitando el acceso al Hospital Regional Pasteur, y una última en el propio acceso al campus, sobre Jauretche.

El proyecto establece la realización de dos manos de 9 metros de ancho cada una, separadas por un cantero central de unos 14 metros, en cuya traza se incorporarán siete garitas para el ascenso y descenso del transporte público. El pavimento de ambas manos se realizará en hormigón, atendiendo a las características del tránsito que allí tendrá lugar.

La obra también prevé un sistema de drenaje de agua para evitar anegamientos, en el que se trabaja actualmente, y la colocación de 152 luminarias con tecnología Led. Por otra parte, se construirá una ciclovía que empalmará con la que está prevista en la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez, que a su vez se conecta con las que ya están trazadas y que permiten llegar hasta barrio Las Playas a través de avenida Savio.

Parque Pereira y Domínguez

La intervención del Parque Pereira y Domínguez inició días atrás, y marcará la refuncionalización del predio de más de 14 hectáreas que actúa como pulmón verde de la ciudad. En tal sentido, el proyecto elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio, tiene en cuenta la reforestación del espacio, respetando los ejemplares existentes, a los que se sumarán otros.

La intervención es un replanteo integral de las 14 hectáreas que conforman el predio. En total, menos del 10 por ciento del espacio será utilizado para caminerías, veredas y ciclovías, haciendo que continúe prevaleciendo su capacidad de pulmón urbano.

En los extremos se ubicarán dos plazas secas pensadas para albergar, en el futuro, dos espacios cerrados: uno para la práctica deportiva –sobre el extremo que da a avenida Larrabure- y otro para la actividad cultural –colindante con el polo educativo conformado sobre bulevar España-.

Por otra parte, el proyecto prevé la continuidad del eje de ciclovía que viene desde barrio Las Playas por avenida Savio, y que continúa en el predio ferrourbano, para seguir sobre el futuro bulevar España hasta el campus universitario.

La inversión total es de 48 millones de pesos. De ellos, más de 40 son aportados por el Gobierno de Córdoba, y el resto por el municipio.

Centro Cívico

También recientemente iniciaron los trabajos en la manzana que por décadas ocupó el Hospital Pasteur. Allí, la Provincia también invierte en una obra que repotenciará todo el sector, y que incluye –en el núcleo histórico de las edificaciones- la puesta en marcha de un Centro Cívico que centralice las dependencias provinciales en la ciudad.

Las tareas comenzaron con la demolición de sectores del antiguo nosocomio sin valor patrimonial ni histórico. En cambio, el núcleo emplazado sobre calle Mendoza será recuperado integralmente en su valor.

En el sector al que se ingresa por avenida Porfirio Seppey se ubicarán las dependencias de Gendarmería Nacional, con un centro de Investigaciones Fiscales que dependerá del Poder Judicial Federal, con actividad tanto para la jurisidicción de Villa María como para la de Bell Ville.

La zona de la intersección de Seppey y Tucumán estará dispuesto para oficinas de la administración pública municipal, en un espacio que comprende aproximadamente 750 metros cuadrados. Allí, se abrirá un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), una oficina de MuniCerca,  y salas destinadas a capacitaciones para el trabajo y en oficios.

Por calle Pasteur, en tanto, se mantendrá el Centro Asistencial del Consejo Municipal de Prevención de Adicciones, que ya funciona, y el acceso a una plaza central por la que se podrá ingresar al auditorio previsto en el Centro Cívico.

Nuevo puente

La cuarta obra en marcha financiada por la Provincia es la construcción del nuevo puente que unirá a Villa María y Villa Nueva. Tras la construcción de los pilotes que lo sostendrán, se avanza en la realización de las vigas de hormigón que conformarán la carpeta por la que circularán vehículos.

Se trata de una estructura que se elabora in situ, para luego proceder al armado. La vía de comunicación se ubica en una zona especialmente angosta del río, entre el puente Isidro Fernández Núñez y el antiguo desagüe, en un área de gran desarrollo urbanístico en ambas márgenes.

La extensión total de la arteria será 60 metros, de los cuales 24 corresponden al trazado por sobre el cauce del río, mientras que otros 36 metros se distribuirán hacia cada uno de los lados para el asentamiento de la construcción. El puente contará con doble mano de circulación e iluminación con tecnología led. La inversión supera los 29 millones de pesos, y se realiza a través de Vialidad provincial y de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF).

Desagües pluviales

La obra de desagües pluviales es que más tiempo lleva en ejecución de las cinco que realiza el Gobierno de Córdoba en la ciudad. Además, supone una inversión millonaria que no se había realizado en décadas, y que permitirá aliviar un amplio sector de la ciudad ante grandes lluvias.

El trazado avanza por dos frentes. Uno por calle Mariano Moreno, ubicado actualmente entre Tucumán y Mendoza. Se extenderá por Rucci hasta bulevar Vélez Sársfield, por donde discurrirá para brindar servicio a barrio La Calera y Roque Sáenz Peña.

El otro frente de obra es el que se plantea por bulevar Sarmiento. Actualmente, se trabaja en la mano que va desde la Terminal hacia la Costanera, a la altura de calle Sobral. Tras el cruce de las vías –que se realizará subterráneamente- el trazado irá por el cantero central del bulevar hasta la intersección con Alvear.

La obra comenzó en la desembocadura de ambos ductos, que se unen en Sarmiento y Mariano Moreno. Precisamente, los trabajos comenzaron meses atrás a la vera del río, para poder ir habilitando parcialmente los diferentes tramos. La inversión que realiza la Provincia supera los 100 millones de pesos.

Lea también

TIO PUJIO | Provocó disturbios, quiso apuñalar a policías y termino tras las rejas

Siendo aproximadamente la hora 2 del día de la fecha, personal policial responde a un …

Deja un comentario