El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt ganó el World Press Photo 2018

Los otros finalistas del premio a la Foto del Año fueron Ivor Prickett y Adam Ferguson, ambos fotógrafos independientes de ‘The New York Times’

El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt de la Agence France-Presse, recibió el premio World Press Photo del Año 2018 por su imagen de un hombre envuelto en llamas durante una de las protestas que golpearon la ciudad de Caracas durante una ola de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se prolongó durante meses en Caracas.

Los ganadores de los premios fueron anunciados este jueves en el ftival World Press Photo en Amsterdam. La presidenta del jurado Magdalena Herrera calificó la impactante instantánea como “una foto clásica” que le provocó “una emoción instantánea”.

José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto incendiada de la policía

La instantánea recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov.

El joven, convertido en una antorcha humana y ataviado con una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo. Mientras, en el fondo de la imagen se aprecia, pintado en la pared en color negro, un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra “paz”. El herido acabó con quemaduras de segundo grado.

El fotoperiodista Ronaldo Schemidt recoge su premio en Ámsterdam

El fotoperiodista Ronaldo Schemidt recoge su premio en Ámsterdam (AFP)

Schemidt estaba de espaldas cuando el manifestante se convirtió en una bola de fuego, pero se dio la vuelta al sentir el calor de la llamarada en su espalda, tomó la cámara y comenzó a disparar sin ser aún consciente de la gravedad de lo que estaba ocurriendo.

Schemidt, que ha sido galardonado por la imagen con un premio de 10.000 euros, es fotógrafo de AFP con sede en México que viaja a Venezuela para cubrir momentos relevantes.

En total, 4.548 fotógrafos de 125 países presentaron fotos en ocho categorías

En total, 4.548 fotógrafos de 125 países presentaron fotos en ocho categorías.

La fotografía de Schemidt se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar; y dos instantáneas de la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes. Ronaldo Schemidt también consiguió el galardón a la mejor “Fotografía de actualidad”, mientras que otro venezolano, Juan Barreto, se alzó con el tercer premio en la categoría Historias de actualidad.

Combinación de la serie fotográfica que muestra el momento que el protagonista de la foto ganadora se prendió fuego

Combinación de la serie fotográfica que muestra el momento que el protagonista de la foto ganadora se prendió fuego (AFP)

Por otra parte, el colombiano Juan D. Redondo quedó segundo en la categoría Historias de deporte, por su trabajo La Paz Fútbol Club; y el fotoperiodista español Javier Arcenillas, quedó tercero en la sección Proyectos a largo plazo por su obra Latidoamérica.

Fuente: La Vanguardia

Lea también

Detectan más de 200 habilidades que los adolescentes aprenden por su cuenta y la escuela ignora

La escuela ya no es más el único sitio donde los jóvenes aprenden, si es …