miércoles , 13 diciembre 2017

EL DESCHAVE | AGN: El ENINDER y las falacias de una oscura institución

El Jején   –    Tupa, me lo han corrido para todos lados esta semana. No sabe si el “dire” ¿Le contestó la carta documento al ex Intendente Accastello? El ex mandamás pidió que se ratificara o rectificara sobre una publicación de EL REGIONAL, donde se lo cita a él  y otros apellidos más.

 

Sí, contestó. Indicó que todo lo escrito está dentro del marco de protección que tiene el periodismo. Veremos cómo sigue  dicha  historia. Quizás que en no demasiado tiempo tengamos muchas más informaciones sobre lo acontecido durante años en la villa. El manejo de dinero que no se sabría dónde fue a parar… en fin, no te apurés.  Mirá esta semana me llegó un informe  proveniente  de la Auditoría General de la Nación. Es extenso y alude a  las investigaciones que hicieron con el ENINDER en Villa María y las respuestas del ex Jefe Comunal. No te olvides que determinaron que encontraron sobreprecios de un 148%. La ciudadanía debe conocer de qué manera se movieron. El documento en cuestión tiene declaraciones de lo que dijo el ex jefe comunal y lo que replica  la AGN con prueba documentada. Por ejemplo:

Lo que habría expresado  Accastello en cuanto a los controles de las obras por parte de las unidades ejecutoras locales (municipios)  y nacionales: “Los controles los hacía cada uno de los municipios.  Cada contrato que se firmaba tenía Acto administrativo y luego tenía aprobación legislativa en cada uno de los Concejos deliberantes de nuestros pueblos, de nuestras ciudades. Cada pago que hacía el municipio al ENINDER pasaba por los tribunales de cuentas primero, previo al pago, y al final del año cada municipio se aprobaba todos y cada uno de los balances ejecutados de cada municipio, por lo tanto los controles en los municipios existían”… ¡Que tal Pascual!

 

Uhmm, me parece que le pifió a la verdad. ¡Entiendo que no se operaba de tal manera! Los controles no pasaban por el Tribunal de Cuentas. Además con esto me parece que de ser así, se compromete a los intendentes, que eran 44 los  integrantes del Eninder, a los concejales y a los tribunos de cuentas de todos los pueblos que recibieron guita. Atenti muchachos, a no asustarse si en algún momento les llega una citación desde la Justicia. Por lo que dice el informe ustedes fueron responsables de los manejos de la “tutuca”

 

Bueno, ahora te digo lo que indica textualmente la AGN: “En primer lugar, el informe de Auditoría hace referencia a los controles técnicos de las obras (Es una observación del Módulo Técnico). Al indicar Accastello el tipo de controles practicados confirma la observación realizada por la AGN. En cuanto a la documentación contable, las Memorias y Balances del ENINDER- donde se informa su Estado Patrimonial, sus resultados, la evolución de su patrimonio y la gestión realizada, si bien son elaborados, no son presentados ante ningún organismo de control, ya que precisamente por su naturaleza INTERJURIDICCIONAL, el ENINDER no se encuentra alcanzado por la actividad de control de ninguno de los TRIBUNALES DE CUENTAS de los municipios que lo integran y  no tiene que inscribirse en la IGI, ya que su forma de asociación no responde a ninguno de los tipos societarios contemplados para ser inscripto, por lo que Eninder tampoco está alcanzado por el control de dicho organismo…”

 

A ver si entendí. ¿¡Crearon un ente cuyo control era casi  literalmente  inexistente!? La verdad que hay que felicitar al que promovió este engendro. Es perfecto para hacer gambetas a los controles del manejo de las chirolas.  Tenían razón los Tribunos Naselli y Maristany cuando pedían que les acercaran la documentación y no les daban bolas. Nunca supieron cómo y qué hacían con el dinero.  En definitiva la AGN  le está diciendo al ex mandatario  que no respondió la verdad, pero lo peor que tal cual la ingeniería  con la que se movió, entiendo, jamás vamos a saber realmente la cantidad de plata que llegó, cómo se usó y cuánto fue el costo de cada obra. La gran mayoría, en teoría habría sido para Villa María. También La Carlota.  Fíjate el entramado de todo esto. En una ocasión Naselli le envía al Fiscal, ahora jubilado, Gustavo Atienza, en la búsqueda de que este magistrado investigara sobre el uso de los fondos. Que los controlara, y Atienza le respondió que todo lo que bajaba para el ENINDER, tenía el  FÉRREO control del Ministerio de Obras Públicas a cargo de Julio De  Vido. Y  andá a cantarle a Gardel.  El Fiscal debe embolsar cerca de 100 mil por mes, ya se retiró como nuevo  y lo que se pintó como una panacea llamada ENINDER, terminó siendo una caja negra con fondos fantasmales… Si  repasás el informe y tenés colon irritable… hacelo sentado en el inodoro. Y este tipo todavía es el que manda cartas documentos, supongo, con la intención de silenciar  a los medios que se animan a hablar de sus gobiernos.

Lea también

“Purvis”: Historia olvidada de un perro heroico…

Escribe: Miguel Andreis    Todo fue a metros del Palomar El Palomar de Caseros ubicado …