CineEspectaculos

“Eight Days a Week”(Ocho días a la semana): De gira con Los Beatles, por Netflix

Ron Howard dirigió este documental revelador sobre un período que marcaría el futuro de la banda.

Para muchos será un documental revelador sobre por qué la suerte de Los Beatles -el desgaste, el fastidio, las giras- terminaron con ellos. Para otros, que estén más al tanto de lo que originó la separación de la banda, un refresco de momentos imborrables de Los 4 Fantásticos.

John, Paul, Ringo y George, arribando a los Estados Unidos. Hay testimonios de los Beatles y de famosos que los vieron en conciertos. 

Al fin y al cabo, en la banda sonora del filme de Ron Howard (sí, el de Una mente brillante, el de El Código Da Vinci y el de Han Solo: Una historia de Star Wars) se escuchan fragmentos de 52 canciones de Los Beatles.

Howard entrevistó a Paul McCartney y a Ringo Starr y contó con material de archivo en el que tanto John Lennon como George Harrison se muestran tal cual eran. También hay famosos que cuentan sus propias experiencias al asistir a conciertos y seguir la locura beatlemaníaca que fueron, especialmente, los años entre 1963 y 1966.

Allí están de Elvis Costello a las actrices Whoopi Goldberg y Sigourney Weaver (la estrella de Alien también aparece en una filmación de los ’60).

Uno de los ejes del relato de Eight Days a Week es el periodista Larry Kane, quien aceptó de mala gana seguir el primer tour por los Estados Unidos de los músicos británicos. Y es él quien, con ojos vírgenes, descubre la intimidad y todo lo que rodeó al grupo. Es él quien cuenta cómo los vio fumar marihuana por primera vez. Cómo los conciertos por el sur de los Estados Unidos dieron un golpe a la segregación racial. Y mucho más, imposible de resumir aquí.

Es que el documental también es un enorme esfuerzo por sintetizar lo que significaron Los Beatles para la cultura, no solamente occidental.

Hay textuales de los integrantes en los inicios, que escuchados cincuenta y pico de años más tarde parecen premonitorios o increíbles.

Ver a Lennon sincerarse diciendo que Help es un tema “autobiográfico” (por lo mal que la estaban pasando en una gira por estadios en Norteamérica, y que realmente estaba pidiendo socorro), los pésimos contratos para grabar discos y que las mayores ganancias las tenían por los conciertos, que se volvieron masivos y en estadios porque la policía les pedía por favor que no se presentaran en teatros y dejaran a 50.000 fans afuera furiosos.

“Se volvió una locura”, resume Ringo, el último en sumarse a Los Beatles. Es tanta la riqueza del documental, que ni siquiera termina cuando corren los créditos finales. Así que, cuando en Netflix la pantalla se achique porque les quieren vender otra cosa, a ampliarla. Y a escuchar a los 4 Fantásticos.

The Beatles y el éxito del documental ‘Eight Days a Week - The Touring Years’

“Eight Days a Week”

Muy buena

Documental. EE.UU., 2016. 106′, ATP. De: Ron Howard. Disponible en: Netflix.

Fuente: Pablo O. Scholz, Clarin.

Mostrar más

Ver también

Cerrar
Cerrar