Nacionales

Dujovne presentará el informe fiscal de marzo

El ministro de Hacienda brindará una conferencia de prensa este lunes donde se conocerá el informe oficial respecto a las cuentas públicas.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezará este lunes al mediodía una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, donde se dará a conocer el informe fiscal de marzo y la evolución de la meta fiscal del primer trimestre de 2019. En febrero las cuentas públicas mostraron un resultado positivo de 6.726 millones de pesos.

El mes pasado, desde la cartera a cargo de Dujovne informaron que el primer bimestre del año cerró con un superávit primario de $ 23.384 millones, tras conocerse que las cuentas públicas de febrero mostraron un resultado positivo de $6.726 millones. Asimismo, los ingresos de febrero aumentaron un 48% respecto a 2018, mientras que los gastos crecieron un 29%, según publica la agencia Télam.

“El primer bimestre del año cerró con superávit fiscal primario, algo que no ocurría desde 2012”, señaló entonces el ministro Dujovne a través de su cuenta en la red social Twitter y agregó: “Febrero registró un superávit primario de $6.726 millones; asumimos con el Congreso el compromiso de lograr el equilibrio presupuestario y estamos cumpliendo con ello”, precisó.

En lo que respecta al resultado financiero durante febrero de 2019 se registró un déficit de 4.906 millones de pesos, un 82,3% menos que en el mismo mes del años pasado. En tanto, para el acumulado anual, el déficit financiero fue de 64.944 millones de pesos (0,3% del PBI), mientras que en igual período de 2018 había sido de 53.627 millones de pesos (0,4% del PBI).

La publicación de los datos se da tras una semana agitada en Casa Rosada, cuando se conocieron los números de la inflación de marzo: el índice alcanzó el 4,7% y acumula en el primer trimestre del año un 11,8%. Además en los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“Tal vez tuvimos un optimismo exagerado al comienzo sobre el ritmo al que se podía bajar la inflación pero no tenemos dudas que esta batalla la vamos a ganar aunque lleve mas tiempo”, expresó Dujovne luego de que se conociera la información. “A nuestros vecinos les llevo mucho tiempo, esperemos que a nosotros nos lleve menos”, agregó.

Tras esa situación el Gobierno anunció un paquete de medidas económicas para hacer frente a la inflación y la crisis económica. Entre ellas, un acuerdo de precios de productos esenciales cerrado con distintos empresarios para que se mantenga su valor durante los próximos seis meses.

Fuente: El Intransigente

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios