sábado , 18 noviembre 2017

Desmitificando un relato: La Caja de Pandora

 

1. MITO Y REALIDAD. Cuenta la mitología griega que un tal Hefesto, por orden de Zeus (padre de todos los Dioses), creó a Pandora, que vino a ser la primera mujer, (una especie de copia o remedo de la Eva bíblica). Al crearla, la dotó de una de las debilidades femeninas más características: UNA CURIOSIDAD SIN LÍMITES. Cuando Pandora decidió casarse, Zeus (que tenía una mente bastante retorcida) le envió de regalo un recipiente (caja) dentro del cual estaban contenidos todos los males del mundo, con la advertencia de no abrirlo jamás. Pandora no pudo resistir sus naturales ansiedades, abrió la caja, y los males se expandieron por doquier. Cuando desesperada, atinó a cerrar el recipiente, solo quedaba en el fondo EL ESPÍRITU DE LA ESPERANZA. De allí que, “abrir la caja de Pandora”, significa que una acción aparentemente intrascendente, puede tener consecuencias catastróficas, y al mismo tiempo, siempre queda la esperanza, que es lo último que se pierde.

2. VILLA MARÍA Y SU “CAJA DE PANDORA”. Gobernar en permanente contradicción entre el discurso y la realidad fue el “sello” del accastellismo. Se pregonaba “transparencia”, pero se obraba con ocultamiento: Se ignoraron pedidos de informes. Se realizaron contrataciones adulterinas. Se autorizaron cesiones (estacionamiento medido) mediante documentos de comprobada ilegitimidad, y se prorrogó la concesión hasta fechas caprichosas y lejanas. Se ejecutaron obras “a través del Eninder” evitando su control institucional. Esos y muchos otros “males” fueron colocados bien apretaditos en una “CAJA VIRTUAL” y entregados a los sucesores dinásticos, con la recomendación de no abrirla. De allí la decisión oficialista, de NO AUDITAR la “Gestión Accastello” Abierta la caja, algunos quedarían “bañados”.

3. BUDA. De este sabio asceta hindú, deviene un pensamiento que les calza como un guante: “Hay tres cosas que no pueden ocultarse por mucho tiempo: el sol, la luna Y LA VERDAD”. De haberse llevado a cabo una política transparente, no habría tenido sentido negarse a la auditoría. Sin embargo, pareciera que nuestra “Caja de Pandora” está comenzando a abrirse, y algo comienza a aparecer. Los vecinos van a tener que ABRIR SUS BOLSILLOS, para pagar los millonarios “juicios de la valija”, perdidos por la UTILIZACIÓN IRRACIONAL de las herramientas jurídicas a cargo de la comuna.

4. PREDICANDO EN EL DESIERTO. Desde el Tribunal de Cuentas ADVERTÍAMOS: “En Economía, dos abogados de Córdoba supervisan el sistema tributario municipal. Su retribución está relacionada con la recaudación de determinados tributos, y son los inspiradores de la figura del “contribuyente de extraña jurisdicción”, mas conocida como “impuesto a la valija”. Esta gestión derivó en un VERDADERO DESASTRE JUDICIAL, ya que la Municipalidad deberá devolver lo cobrado, con intereses y costas”. Recogidos por la prensa estos conceptos, la entonces Secretaria VERÓNICA NAVARRO ALEGRE salió a NEGARNOS También advertíamos: “Existen otros juicios, en los que…pareciera que se les “han quemado los libros” a los asesores locales y han debido recurrir a los servicios de abogados de Córdoba, que cobran por cada “escrito” Está en trámite una expropiación que, de ratificarse el fallo original (es lo más probable) el monto va a significar una erogación de alta magnitud. Es uno de los “regalitos” que Accastello le dejará al próximo intendente. Los honorarios percibidos por el letrado cordobés por redactar el escrito, RESULTARON SUPERIORES a lo que hubiera tenido que pagar la comuna por el terreno expropiado, si se hubiera atendido (en su momento), lo solicitado por el reclamante y se evitaba el juicio”. .

5. ¿RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES? La política del ocultamiento, DEBE TERMINAR. El pueblo de Villa María no merece esta BURLA PERMANENTE, por parte de los depositarios de la confianza ciudadana. Ya desde el Tribunal de Cuentas como desde estas mismas páginas, hemos aludido a un MUY PROBABLE

ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA por parte de los responsables de esta catástrofe.. El DEM, y la ASESORÍA LETRADA, deberían abocarse DE INMEDIATO a este espinoso asunto. No es cuestión de anunciar alegremente que debemos sacarles a los vecinos cien o doscientos millones para pagar las esquizofrenias de un grupo de iluminados. Y no sólo debe reclamarse la devolución del dinero. Hay que investigar las probables DERIVACIONES DELICTUALES de tal beneficio indebido. Incluso la justicia penal debería INVESTIGAR DE OFICIO. Y los ediles de la oposición tendrían que erigirse en INQUISIDORES PERMANENTES de todas estas cuestiones. .

6. LA HORA DE LA VERDAD. Olvidar el pasado significa EQUIPARAR A LOS JUSTOS Y LOS HONESTOS, CON LOS PERVERSOS Y LOS CORRUPTOS, lo que provoca que los pueblos, las comunidades y las personas, abandonen su propia historia y su propia identidad, con gravísimo daño para las generaciones futuras. Es hora de ABRIR DEFINITIVAMENTE LA CAJA DE PANDORA. Aun queda la leve esperanza de que las actuales autoridades CUMPLAN CON SUS DEBERES FUNCIONALES.

JONÁS (EL PROFETA).

Lea también

Marcelo Barotto: “Capitani es un obstáculo para trabajar en conjunto”

El Presidente del Comité de Circuito de la UCR, Ctdor. Marcelo Barotto dialoga con EL …