Locales

Con 23 municipios nucleados, inauguraron la nueva sede de “EnReD”, el ente que reemplazó al desaparecido Eninder

En un acto encabezado por el intendente Martín Gill, y que contó con la presencia de otros jefes comunales de la región, quedó inaugurada la nueva sede del Ente Regional de Desarrollo (EnReD), que nuclea actualmente a 23 municipios de cinco departamentos del centro y sudeste de Córdoba.

Ante el inmueble, ubicado en Corrientes 1695 de nuestra ciudad, y en su calidad de presidente del organismo, Gill aseguró que “en épocas difíciles, el asociativismo es el camino”. Y remarcó que la idea del EnReD es tejer vínculos entre las comunidades para el desarrollo de la región. “Hay un horizonte distinto, tenemos las ganas de construir una experiencia asociativa que beneficie a nuestras comunidades y a la región”, afirmó.

En el mismo sentido, expresó que “se abre una nueva oportunidad, un nuevo tiempo, en el que ojalá podamos cumplir las expectativas de llevar a nuestra región lo más alto posible. Ese es el desafío”.

Gill repasó el proceso emprendido hace dos años, cuando se definieron cambios estatutarios en el antiguo ente, que dieron como resultado el EnReD. Esto puso de relieve la democratización del organismo, otorgando por estatuto la misma categoría a todos los socios y suprimiendo las ventajas que existían anteriormente para Villa María y las localidades fundadoras.

En ese proceso de cambio, el intendente local valoró la “apertura a la sociedad civil”, y puso el acento en la incorporación de parques industriales y de las universidades e institutos superiores existentes en la región. También hizo énfasis en el proceso de auditoría externa para aportar transparencia, a cargo del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Antes del corte de cintas, tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el EnReD y la Fundación Banco de Córdoba, representada por su presidenta Déborah Petrakovsky, mediante el cual en la nueva sede funcionará una oficina de la entidad provincial, para promover el acceso a créditos productivos a una tasa menor a la de mercado y otras acciones conjuntas. En las nuevas instalaciones también tendrá su espacio el Centro Estadístico Municipal.

Además, el titular del Clúster Quesero, Ángel Barrenechea, y el director del ente regional, Emilio Pérez Campanelli, firmaron otro acuerdo que establece la ayuda financiera para la escrituración de la cámara de maduración de quesos a favor del clúster.

Tras el corte de cintas, las autoridades y representantes de los municipios que integran el organismo recorrieron las instalaciones. Participaron los intendentes de La Playosa, Noetinger, Morrison, Etruria, Alejandro Roca y Carnerillo, además de funcionarios de las municipalidades de General Deheza, Las Varillas y La Carlota, entre otras localidades. También estuvo presente el director de Municipios y Comunas de la Provincia, Marcelo Frossasco, entre otras autoridades y representantes institucionales.

Mostrar más

Ver también

Cerrar
Cerrar