viernes , 24 noviembre 2017

Comunicado de la UCR: “No queremos ser el basurero del país”

La empresa EMRE presentó un proyecto para almacenar residuos peligrosos en el predio del basural de Villa María. Para lo cual, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba convocó a Audiencia Pública para el día 22 de mayo, a las 10 hs., en el predio de los Judiciales, ubicado sobre Ruta N° 2, a 100 mts., del cruce con Ruta N° 9. La inscripción se realiza por correo electrónico a audienciaspublicasambiente@gmail.com venciendo el plazo el 20 de mayo, a las 10 hs.-
Esta empresa tiene a su cargo actualmente el tratamiento de los residuos patógenos en el predio del basural de Villa María; aquel proyecto que surgió para tratar los patógenos que se generaban en la ciudad, hoy recibe los residuos de distintos puntos del país, es decir, que pasamos de responder a una necesidad puntual de los villamarienses, a un negocio que beneficia a una empresa foránea.
Este tema debe ponernos en alerta porque detrás de la basura hay negocios millonarios y Villa María se encuentra en un punto estratégico para la logística del transporte, por estar situada en el centro del país y por donde pasan todas las rutas que conectan con los cuatros puntos cardinales. Todavía tenemos muy fresco en nuestra memoria la aventura de INNVIRON.
Para los privados la basura es un negocio y para que ese negocio sea rentable, se requiere volumen; de ahí, que se termina trayendo basura de todos lados, tal como ocurrió con los patógenos, sin importar las consecuencias para el habitat, la salud y el ambiente. Pero además, la falta de controles del Estado, colabora en la maximización de las ganancias.
En Villa María aún no tenemos una política integral para el tratamiento de la basura, que comience desde la selección en el hogar, hasta la disposición final.
Los residuos sólidos urbanos se acumulan, sin ningún tipo de tratamiento y cuando la montaña se hace demasiada alta, por obra de la casualidad ocurre un incendio, que termina por reducir el volumen. Esto es una muestra de que poco y nada se hace en la materia.
Según información del Ministerio de Ambiente de la Nación, en la provincia de Córdoba, en el año 2004 se trató 10.000 tn., de residuos peligrosos y 10 años después pasó a 25.000 tn., parte de esa basura proviene de otras jurisdicciones, porque somos una de las 5 provincias que permite el ingreso de éste tipo de desechos. El 80 % del total es tratado por dos empresas, Taim y Geocycle. La firma Taim está involucrada en el incidente de contaminación en el canal Los Molinos – Córdoba, que afectó en el mes de marzo el agua potable, de media ciudad de Córdoba.
Ante las consecuencias nocivas que puede llegar a traer en nuestra comunidad, solicitamos la participación de todos, en un tema que debe ser política de estado

Lea también

SANGRE DE HORCHATA | ¿Qué es lo que corre por las venas de los vecinos de Villa María?

LA SANGRE DE HORCHATA: Buscando el significado de esta expresión, pude acceder a un blogg …