Nacionales

Comienza a regir el programa “Precios Esenciales”

Más de 60 productos congelarán sus precios por un plazo de seis meses. Los comercios tienen hasta el 29 de abril para hacer visibles sus ofertas.

A partir de hoy comenzará a regir el acuerdo de precios donde se fija el valor de 64 productos de primera necesidad por un plazo de seis meses. El programa denominado “Precios Esenciales” forma parte del ya conocido Precios Cuidados. Si bien los precios se fijarán desde este lunes, los comerciantes tienen hasta el 29 de abril para que las ofertas sean visibles en los locales.

El acuerdo de precios fue anunciado la semana pasada por el Gobierno Nacional en el marco de un paquete de medidas económicas para paliar contener la inflación y hacer frente a la crisis económica. “Las políticas que son valoradas por la población y que sirven las tenemos que mantener independientemente de quien las haya inventado”, había manifestado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respecto a Precios Cuidados.

Entre los productos que mantendrán sus precios se encuentran aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. También se fija el precio de cortes de carne a $ 149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en algunos frigoríficos.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo informaron que se pondrá en marcha un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país con el objetivo de controlar la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas y el efectivo cumplimiento del programa. Además, prometieron ampliar las facultades de la Secretaría de Comercio Interior para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario.

Por su parte, este lunes el presidente Mauricio Macri recibirá a empresarios del sector alimenticio con los que el Gobierno negoció la lista de artículos que integrarán el programa. El encuentro se concretará en momentos en que arrecian los cuestionamientos empresariales a la nueva norma de Lealtad Comercial.

Puntualmente, los dirigentes industriales plantean objeciones contra la nueva norma, cuya reglamentación salió por decreto en lugar de discutirse en el Congreso y prevé duplicar sanciones sobre conductas que, según el sector privado, ya están incluidas en la Ley de Defensa de la Competencia.

Fuente: El Intransigente

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios