Cáncer de mama: ¿A qué edad hay que realizarse la mamografía?


El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente entre mujeres. Cada año en la Argentina se diagnostican 19.386.
Los especialistas afirman que las mujeres deben realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años. El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente en el mundo y la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.
En la Argentina cada año se diagnostican 19.386 nuevos casos de cáncer por año. La Sociedad Argentina de Mastología (SAM) recomienda una mamografía de base a los 35 años en pacientes asintomáticas. En caso de tener antecedentes familiares, el primer control debe hacerse 10 años antes de la edad en que el familiar tuvo cáncer de mama.
La SAM recomienda que la primera consulta al especialista en mamas sea a los 35 años. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrán desarrollado cáncer en algún momento de su vida. Al no contar con vacunas que permitan evitar la patología, la detección precoz es el método preventivo más eficaz para combatirla.
María Eugenia Azar (MN 80736) miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y del Departamento de Mastología del Instituto Ángel H. Roffo., describió: “De la totalidad de las pacientes con cáncer de mama, el 6,6% se diagnostica antes de los 40 años. Esto representa un 2,4% en menores de 35 y un 1% en menores de 30 años. Significa que el riesgo relativo de padecer cáncer de mama a partir de los 40 años es de 1/173, disminuyendo a 1/1500 a los 30″.

Salud360

Lea también

El dedo gordo del pie puede indicar problemas sexuales en los hombres

Muchos hombres sufren trastorno eréctil, pero pocos saben que estos problemas están relacionados con el …