Locales

AUDIO | Villa María adhirió al Plan Córdoba Mayor, para dar respuestas a adultos mayores de 60 años

Con la firma de un convenio de adhesión entre el intendente Martín Gill y el subsecretario de Inclusión Social del Gobierno de Córdoba, Sergio Cornejo, Villa María quedó incluida dentro de las líneas y programas previstos en el Plan Córdoba Mayor, una propuesta integral con la que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, articulando con municipios e instituciones, busca dar respuesta a las demandas de la población que supera los 60 años de edad.

 La rúbrica se realizó en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio, y fue también el momento para que las instituciones que trabajan con esta población y los centros de jubilados de la ciudad pudieran interiorizarse sobre esta política provincial.

 Sobre Córdoba Mayor, Cornejo destacó que se basa en “mirar al adulto mayor desde el nuevo paradigma” surgido a partir de la Convención de los Derechos para las Personas Mayores. “Desde el Gobierno de Córdoba se ha planteado un programa integral que se ha jerarquizado con la decisión política del gobernador Juan Schiaretti de crear una secretaría a tal fin. A partir de allí, se abre un abanico de posibilidades”, consignó el funcionario provincial.

 Por su parte, Gill subrayó la implementación de este tipo de programas cuando, en el orden nacional existe un ajuste de las políticas sociales: “Cuando llega la premisa de ajustar, el Gobierno de Córdoba decide jerarquizar el área de Adultos Mayores para articular un conjunto de acciones y programas con los municipios, centros de jubilados y otras instituciones”.

 El Plan Córdoba Mayor prevé una inversión de 850 millones de pesos por parte del Gobierno provincial, que se derivan en diferentes programas articulados, para su implementación, con administraciones locales e instituciones vinculadas a esta porción de la población.

 Está estructurado en diferentes líneas de trabajo que benefician tanto a esta porción de la población como a las personas e instituciones que trabajan con ellos.

 Así, las líneas previstas son “Cuidados Progresivos”, que tiene por finalidad garantizar los cuidados gerontológicos a personas con alta dependencia; “Participación, empoderamiento e inclusión comunitaria”, y “Capacitación, formación gerontológica y vinculación institucional”.

 En la firma del convenio estuvieron presentes la secretaria de Inclusión Social y Familia del municipio, Claudia Arias; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Salud, Humberto Jure; representantes de instituciones vinculadas a esta temática y beneficiarios de la iniciativa.

https://soundcloud.com/radio-centro/martin-gill-y-sergio-cornejo

Mostrar más

Ver también

Close
Close