Locales

AUDIO | Se creó el Observatorio Regional de Cambio Climático en la UNVM

Esta semana se conoció la excelente noticia que el Consejo Directivo de Básicas de la UNVM aprobó la creación del Observatorio Regional de Cambio Climático (OCC), que tendrá como objetivo  tratar de potenciar el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario con especialistas en diversas ciencias junto a dos coordinadores.

En tal sentido, se conformó un grupo de especialistas integrado por Fernando Primo Forgioni y Luis Enrique Tuninetti, como coordinadores junto a la Mgter. Georgina Etchegaray, Dr. Jorge Foa Torres, Biol. Fernando Gallego, Lic. Maria Jose Galvan, Ing. L Ana Guzmán, Arq. Javier Ignacio Yáñez, Lic. Pedro Soldero, Dra. Paola Salvatierra, Lic. Daniel Romero, Ing. Emiliano Jozami.

Además, el grupo de trabajo permitirá la interacción entre proyectos de investigación de los diferentes institutos de la UNVM y la posibilidad de trabajar con diversos órganos estatales y servir de soporte a los grupos de investigación, participar y articular programas con el estado, generar grupos de investigación específicos y publicar informes acerca de eventos meteorológicos de interés para la región.

Este sábado pudimos dialogar para conocer mayores detalles con Luis Enrique Tuninetti, uno de los coordinadores del Observatorio Regional del Cambio Climático, quien nos apuntó algunos detalles más que interesantes sobre el cambio climático y sus efectos en nuestra región, con algunos ejemplos muy claros.

Así, nos destacó que la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, entre muchas otras, evidencian que en nuestra región hemos tenido un cambio evidente en cuanto a temperaturas; hemos pasado de un clima templado a un clima subtropical, de lo contrario no se explica la proliferación de los mosquitos.

Las lluvias cada vez más abundantes y la ocurrencia de inundaciones cada vez con más frecuencias, y que ya no podemos decir se trata de acontecimientos aislados…los invitamos a escuchar la nota con el Profesor Luis Enrique Tuninetti:

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar