Opinion

AUDIO | Ing. Miguel Ledesma: “Somos los humanos los que generamos la Emergencia Vial”

Este lunes, mantuvimos una entrevista telefónica con el Ing. Miguel Ledesma, Máster en Ingeniería de Caminos, quien cursó la Auditoría en Seguridad Vial en la Politécnica de Madrid y exdirector de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba, para abordar justamente la problemática del tránsito.
Una de las primeras inquietudes que le dejamos al Ing. Ledesma tuvo que ver con la Emergencia Vial y cuál era su opinión al respecto, a lo que contestó inmediatamente: ” Si hay una Declaración de Emergencia Vial, el estado debe implementar una serie de mecanismos para actuar en consecuencia, servirá en el caso de que se dan respuestas, si es una simple declaración no sirve para nada”
FACTOR HUMANO Y CONTROL
A la Inseguridad Vial la producimos nosotros los humanos, somos nosotros los que conducimos, por lo tanto, el principal factor es el humano. Si le damos una licencia de conducir a alguien que no está capacitado para conducir en forma absoluta y si encima no lo controlamos es poner nafta al fuego y ésto es una espiral que siempre va a ocasionar más accidentes.
La obtención de una licencia de conducir debe ser sumamente estricta. En el mundo para obtener una licencia se debe responder prácticamente todas las preguntas de un examen, y no un porcentaje, entonces hay que ser más exigentes en tal sentido. Una vez que la persona tiene esa aprobación la persona debe empezar con las prácticas de conducción.
Es un proceso de formación y capacitación, y simultáneamente tiene que haber un Estado presente que controle la inconductas, porque hay muchas conductas que generan accidentes. En ningún país serio, con una buena política de accidentología y vialidad, se perdona una persona que cometió una infracción. Una sociedad como la chilena, española o alemana (por citar ejemplos) que cumple con las normas de tránsito, no es una sociedad mejor que la nuestra, es una sociedad temerosa de las sanciones por no cumplir las normas. Tienen bases de datos de los infractores, utilizan en su contra la reincidencia y existe la quita de puntos en su licencia de conducir.
SUS CONSEJOS PARA APLICAR A NIVEL LOCAL
Entre las medidas fundamentales que el Ing. Miguel Ledesma sugiere aplicar en nuestra ciudad si se está en Emergencia Vial están las siguientes:
Un gran equipo de inspectores: un equipo de personas con plena conciencia y fuerte formación. Psicológicamente deben estar preparados para manejar a personas en la problemática vial.
Seleccionar una escala de infracciones: se deben identificar cuáles son las infracciones más comunes en la ciudad. Y con ello generar una campaña de concientización, por ejemplo tendiente a mejorar las conductas del peatón, operativos a las salidas de las escuelas, etc.
Se necesita imperiosamente una base de datos: hay tecnologías apoyadas por algún elemento electrónico donde se pueden cargar los datos. Esos datos  deben permitir identificar cuáles son los perfiles de los infractores más comunes, y así buscar la solución para controlarlo e inhabilitarlo en caso de ser necesario.
Agregó el Ing. Miguel Ledesma la importancia de detectar el uso de las vías, avenidas, se debe identificar la accesibilidad de las mismas. Es menester un conteo y relevamiento del tránsito para ver cuáles son las zonas más problemáticas  para clasificar por tipología y demanda de los transeúntes. Regular los cruces de calles, ver la ingeniería del tránsito….
La nota fue extensa, pero vale la pena escucharla completa:
https://soundcloud.com/radio-centro/nota-a-ing-miguel-ledezma
Mostrar más

Ver también

Cerrar
Cerrar