miércoles , 13 diciembre 2017
Foto: Gira Buenos Aires

A 35 años, identificaron 88 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas

La tarea fue realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja; “Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados”, aseguraron.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró la identificación de 88 de las 121 tumbas de soldados caídos en Malvinas que permanecían sin nombre desde la guerra de 1982 en el cementerio de Darwin, según el informe que el organismo le entregó esta mañana en Ginebra a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Ahora, se llevarán una serie de entrevistas individuales con los familiares para informarles el resultado de los análisis de ADN, un proceso que se extenderá hasta mediados de enero, y que culminará con la organización de un viaje a las islas.

Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años“, afirmó el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, en un comunicado de prensa del organismo.

Allí se precisó que el equipo forense que trabajó durante durante siete semanas en el cementerio de Darwin, “ha identificado a 88 soldados, que representa una tasa de éxito alta, resultado del riguroso proceso de identificación forense”.

La identificación de los 88 cuerpos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que dieron su consentimiento para que el proceso se realizara.

El proceso que derivó en la identificación comenzó el 2 de abril de 2012, cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que le había pedido a la Cruz Roja que interceda ante el Reino Unido para facilitar la identificación de los soldados caídos en la guerra.

Pero recién en diciembre de 2016, apenas asumido el gobierno de Mauricio Macri,los gobiernos de Argentina y Reino Unido firmaron un comunicado conjunto en el que dieron cuenta de un acuerdo para “hacer todo lo posible” en pos de identificar los restos sepultados como NN en Darwin, “en cumplimiento de la obligación que les corresponde, según el derecho internacional humanitario, de identificar a los muertos en el campo de batalla“.

Lea también

Google lanzó Files Go, una aplicación gratuita para administrar y liberar espacio en el celular

Disponible en Google Play Store para todos los teléfonos con Android 5.0 y versiones posteriores, …